Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía se desplazaron por sorpresa este domingo a Catarroja, una de las localidades valencianas más castigadas por el impacto de la DANA del pasado mes de octubre. Pese a esta visita inesperada, su alcaldesa, Lorena Silvent, del PSPV, mostró su indignación.
La edil de Catarroja se mostró descontenta con la presencia real porque da una imagen de “cierta normalidad que no es real”, debido a que los restos de la catástrofe en el municipio valenciano son todavía evidentes y queda mucho trabajo por hacer.
En declaraciones a la Agencia EFE este domingo, Silvent aseguró que no tenía constancia de dicha visita porque ni figuraba en la agenda de Zarzuela ni se había informado a la Delegación del Gobierno en Valencia. En este sentido, criticó que la comitiva real acudiese allá “donde quieran aparentar una cierta normalidad, que no es real” cuando a su parecer lo que tendrían que haber hecho fue “el guiño, que es importante” de visitar al despliegue que aún trabaja en la zona.
“Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando lodos. Con todo lo que tiene que ver el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos”, añadió este domingo.
En los mismos términos, la alcaldesa de Catarroja matizó que ni los reyes, la princesa o la infanta “no avisaron a nadie”, ni tanto al Ayuntamiento como la policía o Delegación del Gobierno. "Es una falta de respeto totalmente porque se han puesto ni siquiera en contacto conmigo", reiteró, defendiendo así su postura para no desplazarse a donde estaba la comitiva real.
A su vez, con respecto a la zona que visitaron los reyes y sus hijas, Silvent explicó que fue la zona norte, la más alta y operativa, donde muchos comercios ya tienen abiertas sus puertas tras la catástrofe y donde se organizó el mercado municipal con motivo de las fiestas navideñas. Sin embargo, en el otro extremo del municipio, “la zona más poblada”, aún continúa la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde continúan las labores de limpieza y restauración.
▪️ El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, han visitado Catarroja por sorpresa.
— RTVE Comunitat Valenciana (@RTVEValencia) December 22, 2024
▪️ En un acto que no figuraba en su agenda oficial, han recorrido algunas calles y comercios de la población afectada por la riada. pic.twitter.com/w4ICBOE3H2
Los reyes, la princesa y la infanta, en Catarroja
Después de las múltiples celebraciones que se dieron ayer con motivo de la Lotería Nacional de Navidad, en la que algunos fueron premiados en localidades valencianas afectadas por la DANA, la Familia Real se personó en Catarroja sin previo aviso a autoridades y vecinos.
Los reyes y sus hijas recorrieron el mercado municipal, que a esa hora del día estaba lleno de gente, y se pararon a saludar a distintos vecinos. Esta se convirtió en la cuarta vez que los monarcas se desplazaron a Valencia tras la devastadora DANA; la primera, unos días después de la catástrofe junto al presidente del Gobierno y de Valencia, donde se acometieron los disturbios de Paiporta.
La segunda fue la visita institucional a Chiva y Utiel, otros de los municipios afectados. Mientras, la tercera, la más reciente, a Valencia capital, donde se celebró la misa fúnebre por las 223 víctimas mortales de la DANA.