La nueva portavoz del Consell, Susana Camarero, ha aseverado en la rueda de prensa de este lunes que, de momento, se han solicitado 22.203 ayudas directas por parte de los damnificados de la DANA. De esas más de 20.000 solicitudes, tan solo se han tramitado alrededor de 800 de ayudas por desperfectos y otras 194 de ayudas al alquiler. Es decir, menos de 1.000, lo que haciendo una simple regla de tres implica que solo se han pagado el 4,5% del total de las ayudas solicitadas desde que fueran anunciadas hace la friolera de 12 días.

Fue durante la tarde del pasado 5 de noviembre, estamos a día 18, cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, realizaba una comparecencia sin preguntas en la que anunciaba las ayudas directas. Así, y siguiendo con las matemáticas, si hace 11 días que los valencianos pueden pedir esas ayudas que, según Mazón, se iban a pagar de inmediato: tan solo se ha tramitado una media de 2018 ayudas al día. Y teniendo en cuenta que hay 32 poblaciones con daños severos (68 municipios afectados en total), las cuentas arrojan que tan solo se habría tramitado una media de 63 ayudas por pueblo en estos más de diez días.

Este lunes, Carlos Mazón sacaba pecho a la salida del CECOPI aseverando que se han dado ya más de 1.000 ayudas. ElPlural.com le ha preguntado a su nueva portavoz si creía que con más de 22.000 ayudas solicitadas el presidente podía sacar pecho de que solo se hayan dado 1.000 en diez días. Camarero, como ya viene siendo habitual en este Consell, no solo no ha entonado un mínimo de autocrítica, sino que ha culpado a los propios ciudadanos. Susana Camarero ha afirmado que las ayudas están llegando pero que claro, que ha habido muchas personas que han tenido que ampliar la documentación solicitada para recibirlas. Es decir, que no son ellos sino los damnificados.

Si se hacen las cuentas matemáticas de una forma exprés, el tiempo que está tardando en pagar esas ayudas directas a la población más afectada, dejan en muy mal lugar la gestión del Gobierno valenciano. Y esto es así si se tiene en cuenta que el satélite UE Copernicus acota el número de personas afectadas gravemente a 75.000, pero que esa cifra es mucho mayor por las pérdidas materiales de unas poblaciones que suman en total 845.371 habitantes, en las cuales además de los habitantes, había miles de empresas cuyos dueño lo han perdido si no todo, casi todo. Si el Consell sigue a este ritmo, cobrarán los nietos de los damnificados.

Once días y solo se han pagado 1.000 ayudas...Vecinos de las poblaciones afectadas explican que las colas para pedir estas ayudas son kilométricas y que, además, desde la Generalitat se han puesto muy pocos funcionarios para atender el ingente volumen de peticiones. Pero para el PP valenciano esto es como el resto de gestión de la DANA, una cuestión menor. Eso por no hablar de echarle la culpa a los ciudadanos que no han aportado toda la documentación pertinente. Un suma y sigue en la gestión de la DANA por parte de Mazón y su equipo.