La manifestación convocada por el colectivo "Asamblea Contra la Especulación" en la tarde de ayer contra las obras de remodelación de la plaza de toros de Burgos terminaron con incidentes. A la manifestación acudieron unas 300 personas y al término de la misma, un grupo formado por varias decenas de manifestantes derribaron parte de la valla instalado por la empresa constructora y, posteriormente, se dirigieron a la calle Vitoria, donde quemaron varios contenedores, apedrearon una oficina bancaria y cortaron el tráfico, según informa Europa Press.

Indignación ciudadana y Méndez Pozo
La indignación ciudadana en Burgos con los proyectos faraónicos del ayuntamiento, obras en las que siempre se adjudica -total o parcialmente- a empresas del todopoderoso constructor y promotor inmobiliario Méndez Pozo, uno de los primeros constructores que fue a la cárcel en España por asuntos relacionados con la corrupción. El escándalo, denominado precisamente 'caso de la construcción' estalló en los años 90, se destapó sus contactos con el gobierno de Aznar como Presidente de la Junta de Castilla y León. Sin embargo una vez que salió de la cárcel Méndez Pozo mantuvo 'intacto' su prestigio 'social' en Burgos y en Castilla y León, dado que es propietario de numerosos medios de comunicación tanto en Castilla y León como en Castilla La Mancha. Se da la circunstancia de de Méndez Pozo, en su día condenado, gestiona al 50% la televisión autonómica de Castilla y León con otro empresario constructor, José Luis Ulibarri, dueño de medios de comunicación e imputado en un caso de corrupción, Gürtel.

Precedente Gamonal
La indignación ciudadana estalló hace un año en el barrio del Gamonal, barrio obrero muy castigado por la crisis, donde el ayuntamiento quiso construir un boulevard con un parking subterráneo debajo. Las obras fueron adjudicadas a Méndez Pozo, el precio de las plazas de garaje prohibitivo para el barrio y el ayuntamiento había cerrado una guardería por falta de presupuesto. Finalmente el alcalde (PP) se vio obligado a suspender el proyecto, pero siguió adelante con la remodelación de la plaza de Toros un proyecto denunciado por IU y PSOE hace un año.