Las grabaciones en el despacho de Ignacio González siguen dando sus frutos. El expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en prisión, hablaba en su despacho sin ambages, y echando por tierra, a sus antiguos compañeros, como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y su esposo o Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero esta vez le ha tocado a su principal rival, su sucesora y la que presume de haber iniciado la investigación que ha dado con el expresidente en prisión: Cristina Cifuentes. Y, de paso, a su número tres y hombre de confianza, Jaime González Taboada, el actual consejero de Medio Ambiente y coordinador general autonómico en el PP regional.

“Cristina, ¿por qué tira de éste ahí y tal?”, le pregunta González a su hermano Pablo en una conversación difundida por El Español y grabada en el despacho del expresidente el 24 de noviembre. “Ésta” es Taboada. “Pues porque se llevaba bastante bien en otras cosas, porque, como ella se encargaba de la coordinación en la campaña electoral de los pueblos y quien daba dinero a los pueblos, era éste. Yo creo que ahí hicieron sus chanchullos, pero que tenían relación porque él se debió portar bien con ella (...)”, señala González.

Los supuestos “chanchullos” a los que hacen referencia se remontan a cuando Cifuentes era secretaria ejecutiva de política territorial del PP en la Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y González Taboada era director general de cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid (de 2003 a 2015).

González tampoco se fiaba de las cualidades de Taboada para asumir una consejería: “Joder, a Jaime le viene grande la Consejería por siete sitios”. “En algún momento en el que Cristina fue secretaria del territorial, yo creo que los cuatro primeros años, y éste, alguna historia tenía. Porque si no, no es normal”, señala González en dicha reunión en la que, además de su hermano, ambos en prisión ahora, había una tercera persona anónima.

Conoce el prefil completo de Cristina Cifuentes en nuestra web colaboradora de Los Genoveses

El nombre de González Taboada es recurrente en las investigaciones que pesan sobre la Comunidad de Madrid, sobre todo desde que el socio de Francisco Granados, David Marjaliza, le acusara ante el juez de liderar el “reparto” de las obras públicas de la empresa madrileña Arpegio en el Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

El nombre de González Taboada está puesto en entredicho después de que el empresario David Marjaliza -socio de Granados, y principal imputado del caso Púnica- le señalara ante el juez en un “reparto” de las obras de infraestructura financiadas por la empresa pública madrileña Arpegio dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Este proyecto, dotado con cientos de millones para la realización de infraestructuras en municipios madrileños, era planificado por Taboada como director general de

Marjaliza le acusaba de realizar mordidas en las adjudicaciones, algo que cuadraría con lo que recoge la grabación a Ignacio González. “Yo luego me he enterado, yo no tenía ni idea, pero éste, Jaime, debía de sacar de todos los lados”.

A lo que su hermano contesta: “Nosotros solamente tuvimos con él lo de los campos de fútbol y evidentemente algo tiene. Tú sólo te catapultas. O sea, ten en cuenta que entonces estaba en Arpegio. El capítulo menor que tenía era lo de los campos de fútbol, o sea...”.