Según informa en un comunicado esta formación, recogido por EFE, el senador de ICV Jordi Guillot propondrá en la Cámara Alta la modificación de ese decreto ante el "escándalo" de la empresa Nóos vinculada a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, que podría ser imputado por el caso Palma Arena.

ICV lamenta el silencio de la Casa Real
Esta será una de las primeras iniciativas que llevará al Senado Jordi Guillot, quien ha lamentado el "silencio" de la Casa Real en el caso de Urdangarín que investiga la justicia. Guillot ha avanzado que pedirá que se modifique el Real Decreto 1369/1987 1369/1987 de 6 de noviembre que regula los títulos, tratamiento y honores de la Familia Real para que se prohíba a sus miembros participar en empresas, consejos de administración o accionariados.

Que ningún miembro de la monarquía  tenga otras remuneraciones
Del mismo modo, Guillot quiere añadir algunas disposiciones adicionales a la normativa actual a fin de que cualquier miembro de la monarquía que reciba algún tipo de asignación del presupuesto de la Casa Real no pueda tener otro tipo de actividades remuneradas.

Es necesario conocer las cuentas de la Casa Real
También solicitará introducir otra disposición para que no pueda ser miembro de la Familia Real ninguna persona que haya sido condenada por algún delito. A juicio de Guillot, el caso de Urdangarín "demuestra la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real", ya que, según ha añadido, "tendría que haber más transparencia en el patrimonio y los regalos que reciben. "Sería bueno que se obligara a los miembros de la monarquía a declarar los bienes y actividades económicas que realizan", tal y como hacen "los altos cargos del Gobierno", ha concluido.