El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que, “viendo las reacciones “ a su propuesta de indulto para los líderes independentistas encarcelados “ha sido prematura”.

"Debo decirles, después de ver las reacciones que ha suscitado, que sin duda se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar eso, pero me comprometo, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación", ha dicho Iceta. 

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, el candidato de los socialistas ha matizado su propuesta de solicitar al Gobierno la medida de gracia, y ha explilcado que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas".

Iceta ha lamentado que los independentistas hagan discursos diferentes en público y en privado sobre las causas que han llevado a la actual situación judicial de los líderes soberanistas y sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Son conscientes de que se han equivocado, de que lo que pretendían no se podía hacer". En este sentido, ha sostenido que "el bloque del 155 lo han acabado configurando los independentistas y el máximo responsable del 155 se llama Carles Puigdemont". 

Iceta se ha reafirmado en las declaraciones que ya expresó el jueves en Hora 25, de la SER, donde defendió que hay que "buscar fórmulas que permitan un bien superior" como es "la convivencia y la superación de la división" en Cataluña. Según ha subrayado el líder socialista en Cataluña, él se dedica a "pensar en el futuro".


"La política ha de pensar en la reconciliación" y "merece la pena trabajar en esa dirección", insistió Iceta.

El candidato del PSC a la Generalitat afirmó el pasado miércoles que solicitaría el indulto para quienes fueran condenados por su participación en el proceso independentista porque en Cataluña va a ser necesario "cerrar heridas que tienen un origen político". La afirmación de Iceta causó sorprensa en la cúpula socialista en Ferraz, aunque nadie le ha desacreditado y se han limitado a manifestar "respeto" por su opinión.

La cúpula del PSOE respeta la opinión de Iceta
Fue la postura mantenida por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cuando fue preguntada por ello en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Es su opinión", dijo antes de añadir que la respeta. "Pero en todo caso es la suya", espetó a continuación.

La dirigente socialista añadió que indultar a los dirigentes soberanistas conllevaría "arrepentimiento y otra serie de requisitos".