El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha afirmado que “no descarta la prisión preventiva con fianza” para Iñaki Urdangarin. En una entrevista con Espejo Público, ha mantenido su defensa de la Infanta Cristina y se ha mostrado víctima de “teorías seudoconspiratorias” que han cuestionado su independencia.

Horrach ha sorprendido al referirse a la condena para Urdangarin. “El criterio para penas superiores a cinco años es la prisión preventiva”, ha dicho antes de puntualizar que “cada una de esas medidas debe aquilatarse a cada caso”. A continuación ha explicado que “inicialmente es difícil saber qué medidas” va a solicitar y que primero “escuchará a las partes” para tomar las decisiones “más ecuánimes”, mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre los recursos de casación que presentarán los afectados.

Al respecto, ha puntualizado que valorará para Urdangarin la “prisión con fianza”, “prisión sin fianza”, “prisión con presentaciones semanales o quincenales”, y que no descarta “la prisión preventiva con fianza”, ya que en el caso del exduque de Palma no existe riesgo de fuga dada su situación familiar.

"Teorías seudoconspiratorias"
El fiscal se ha mostrado “contento” y “satisfecho” de que el tribunal  “aceptara las tesis que vengo defendiendo desde el inicio de la instrucción, hace seis años”. Horrach ha añadido que a lo largo de ese tiempo ha sido víctima de “críticas muy duras con la repercusión personal y familiar que ha supuesto”.

“Cuando uno ve que le llaman corrupto, defensor de la Infanta y otros insultos de los más variopintos, hacen mella en uno”, ha afirmado. 

Tras la sentencia, que absolvió a la hermana del Rey, según ha dicho Horrach, “esperaba que las críticas mediáticas cesasen”, pero cuando “un prejuicio de instala en la opinión pública es prácticamente imposible erradicarlo”, a pesar de “quedar claro” que la Infanta “no conoció ningún hecho delictivo”.

Horrach ha insistido en que se ha cuestionado su “imparcialidad e independencia” gracias a  “teorías seudoconspiratorias”, que le hacen, según ha dicho, sentirse “defraudado”.


Manos Limpias ha buscado "el autobombo"

El fiscal del caso Nóos ha cargado contra la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, a la que -ha recordado- "se le ha condenado, por actuar de mala fe, con temeridad".  A su juicio, el Estado de Derecho lo defienden instituciones como la Fiscalía Antocorrupción o la Abogacía del Estado y no "colectivos que no sabes muy bien a qué intereses responden" y que actúan "para darse publicidad y autobombo", como "lo han demostrado durante toda la instrucción".

Horrach ha criticado que Manos Limpias simultaneara el juicio "con programas de televisión", lo que ha sido "una distorsión y un disparate, que no se debería haber permitido en ningún momento".