El “Baleares” fue uno de los barcos que bombardearon a los civiles que entre el 7 y el 12 de febrero de 1937 emprendieron la huida de Málaga por la carretera de Almería tras la toma de la capital malagueña por los sublevados. Este crucero pesado de la Armada Española que intervino en favor del bando sublevado durante la Guerra Civil Española, protagonizó el genocidio del episodio conocido como "La Desbandá", un asesinato masivo que dejó como menor el acontecido en Guernika.

El nombre de este barco de guerra desde el que se bombardeó y se asesinó a mujeres, niños y ancianos, figuraba en el callejero de Madrid pero Manuela Carmena lo retiró junto a otras 52 calles por sus vínculos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica para eliminar toda referencia al franquismo del callejero de Madrid. El 18 de enero de 2022 fueron restituidas las placas con el nombre del siniestro barco en una calle del popular barrio de Vallecas. El alcalde Martínez Almeida dio cumplimiento a una controvertida resolución judicial ante la sorpresa e indignación de los partidos de izquierda que censuraron duramente que el consistorio presidido por el Partido Popular continuase recuperando la nomenclatura y simbología franquista en las calles de la ciudad.

Callejero franquista de Almeida

Unos días antes el equipo de Gobierno de Martínez-Almeida retiró la placa de la calle Maestra Justa Freire y puso en su lugar la de fundador de la Legión, Millán Astray. El alcalde dio cumplimiento el 17 de enero a la resolución judicial ante el estupor de los partidos de izquierda y de muchos ciudadanos, que critican con dureza que el consistorio presidido por el Partido Popular siga recuperando la nomenclatura franquista en las calles de la ciudad tras la restitución el pasado verano de la vía dedicada a José Millán-Astray.

Llovía sobre mojado judicialmente ya que un juez de Palma decretó en 2020 paralizar el derribo del monumento de sa Feixina dedicado también al Crucero Baleares.

El crucero Baleares nació como una versión mejorada de la británica clase County. Tras ser una pieza clave de la Marina de los sublevados durante el levantamiento militar y el desarrollo de la Guerra Civil, fue torpedeado y hundido en la Batalla del Cabo de Palos, en marzo de 1938, por destructores de la Armada republicana.

Se construyó durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue botado el 20 de abril de 1932 y construido por la Sociedad Española de Construcción Naval, empresa auxiliar de la matriz británica Vickers-Armstrong. La proclamación de la Segunda República en 1931 y los aplazamientos y retrasos del plan de construcción de Primo de Rivera generaron un gran retraso en su construcción. En julio de 1936, el Crucero aún estaba amarrado en el puerto y sin terminar. Se pensó en instalarle dos catapultas equipadas con aviones Hawker Osprey adaptados como hidroaviones pero el proyecto no llegó a culminarse.

Con tan solo 70 metros menos de eslora que el Titanic (194 metros) y casi 20 de manga, su velocidad punta era de 33 nudos y con opciones de carga de hasta 2.800 toneladas de petróleo. Ello le otorgaba una autonomía de 10.000 millas. Muy superior en armamento a los cruceros del momento, contaba con ocho cañones de 203 mm, ocho de 120 y ocho de 40. Tras el inicio de la guerra civil, entró en funcionamiento de manera inacabada en diciembre de 1936 con algunos elementos sin terminar.

En la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, el Baleares, junto al Canarias y el crucero Almirante Cervera, navegaban en labores de escolta a un convoy que había zarpado de Italia. La flota franquista se encontró de manera inesperada con la Armada republicana. Allí se entabló la conocida como batalla de Cabo de Palos entre las dos flotas. A las dos y veinte del 6 de marzo, varios torpedos republicanos causaron graves daños al Baleares. Tanto que provocaron el hundimiento del crucero. ​

Las prisas de Franco

Las causas se atribuyen a las prisas de Franco por contar con este crucero. Ello, según varios historiadores, precipitó su destino final. También, además de la no finalización del barco y que se hiciera a la mar en las condiciones necesarias, se atribuye el hundimiento al hecho de que los marineros del Baleares habrían necesitado bastante más periodo de formación.

Las prisas y voracidad del dictador por ganar la guerra provocaron errores con un desenlace final de centenares de muertos. Se rescataron 435 hombres; otros 786 murieron o desaparecieron. Las otras víctimas de Franco, tal vez.

La película que Franco ordenó grabar y luego borrar

Un dato anecdótico escasamente conocido. En abril de 1941 se realizó un pase especial en el Ministerio de la Marina de la película 'El Crucero Baleares'. Este film nunca llegó a verse en los cines españoles ya que fue censurado tras ese pase. Un motorista llegado desde El Pardo por Franco, ordenó la prohibición de su proyección así como que se destruyera la destrucción de las copias la película. El dictador no quiso que se viera cómo los republicanos hundían un símbolo de la Marina de la España de Franco, se sentía humillado y no quiso que el pueblo conociese el hundimiento del su “Titanic” y las centenares de víctimas de marineros de su Armada que perecieron.

Una película que algún experto cinematográfico declaró mala de solemnidad pero que exaltaba los valores de los nacionales y la vileza de los republicanos. De hecho en una de las escenas que, como toda la película fue borrada y destruida por la censura franquista, se apreciaba unas imágenes en las que se presentaba a los marineros en formación en la, formados en cubierta, con las gorras en alto y cantando el Cara al sol mientras que el buque y sus hombres desaparecían hundiéndose en el mar. Ni Franco quiso que se viesen esas falsas y ridículas escenas.

Recuerda al hundimiento del Moskva en el Mar Negro

Un hecho que recuerda, salvadas las diferencias, al hundimiento del buque insignia de la flota rusa del Mar Negro de guerra Moskva en el Mar Negro sucedido a principios de abril de 2022 durante la invasión de Ucrania. Según el departamento militar en un comunicado recogido por los medios estatales rusos, “el barco perdió su estabilidad al ser remolcado por los daños producidos durante un incendio. En un mar tormentoso, el barco se hundió”. En realidad el Moskva fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo “Neptuno” de fabricación ucraniana. Como el Baleares fue torpedeado y aniquilado por las fuerzas enemigas. La historia del orgullo y de las mentiras de los dictadores se repite 80 años después.