El lucimiento de la bandera franquista de Juan José Padilla -un equívoco, según el torero- le ha provocado una avalancha de críticas, pero también apoyos. Es el caso del articulista de ABC, Hermann Tertsch, a quien quizás le haya dolido más la crítica de Gabriel Rufián. El diputado de ERC pedía en Twitter “un rato para hablar de esto mientras te dicen que los golpistas son los catalanes” y el periodista no tardó en saltar, alegando que “la bandera del águila trajo la democracia".

Tertsch estaba indignado por el tuit de Rufián porque los independentistas “montan un golpe de Estado, violan todas las leyes y dicen que peor es que un torero pasee con una bandera”. A lo que otro usuario le señaló al “señor subconstitucional” que la bandera de San Juan era “anticonstitucional”.

El articulista terció diciendo que “la bandera del Águila de San Juan como la republicana son banderas del pasado. Una llevó a la guerra, la otra a paz y después a la democracia”. Y, por si había dudas de cuál era cuál, añadía: “La verdad no es fascista. Los hechos tampoco. La bandera republicana llevó a la guerra. La del águila trajo la democracia. Piense. Es verdad”.

Unas palabras que no han tardado en provocar las críticas a Tertsch: