HBO emitirá el 1 de enero la serie de no ficción 'Muerte en León', estrenada en 2017, sobre el asesinato de la expresidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco Carrasco, en la que se apunta hacia una persona no incluida en el proceso judicial, el asesor del presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, con quien la hija de la asesina, Triana Martínez, habló horas antes del crimen.

Según relata la serie, Triana habló durante tres minutos del 12 de mayo de 2014 con Luis Estébanez, amigo personal y colaborador del presidente de la Junta de Castilla y León. Poco más de cinco horas después se produjo el asesinato. El día anterior Triana Martínez habló dos veces con Estébanez y la duración de las llamadas fue de 88 minutos.

El sumario no incluyó las llamadas de Estébanez

El teléfono de Triana, vinculada al PP local, fue investigado por la policía, pero en el sumario no aparecieron sus conversaciones con el colaborador de Juan Vicente Herrera.

El nuevo tráiler de la serie pone el foco en la posibilidad de que el caso del asesinato no estuviera bien cerrado al no investigar las llamadas con Estébanez. Los realizadores de la serie preguntaron al asesor de Juan Vicente Herrera sobre éstas y él explicó que era porque le estaba ayudando a encontrar un empleo, pero negó que mantuviera con la joven una relación estrecha. Una explicación que no convenció al director de la serie, Justin Webster, británico afincado en Barcelona.

¿Negligencia u ocultamiento?

"Triana conservaba una copia de seguridad del móvil del asesor presidencial en su portátil, luego parece que su relación era bastante estrecha", ha dicho Webster, en declaraciones a El Confidencial.

Los realizadores también preguntaron al fiscal jefe de León por las llamadas de Estébanez, pero aquel respondió que la policía no las consideraría relevantes, al no haberse producido el mismo día del crimen. Cuando le recordaron que la última sí tuvo lugar ese día, el fiscal balbuceó e intentó minimizar el asunto.

El director de la serie cree que “los argumentos que se han utilizado para desviar la atención son muy burdos”.

La serie apunta invita a reflexionar si se trató de una negligencia o si hubo ocultamiento. Webster prepara un documental sobre el crimen que se estrenará en cines y plataformas la próxima primavera, basado en la serie, pero con material y revelaciones inéditas.