Pinche aquí para ver el videoblog de Gabilondo



Por su interés reproducimos, a continuación, el texto de su análisis:
"La decisión de Zapatero ha revitalizado al Partido Socialista. Sería bastante embarazoso para los líderes del Partido Socialista explicar por qué, pero es así. Se les nota más animados, se les nota reanimados. La decisión de Zapatero también ha afectado al Partido Popular, que se le nota nervioso. Los líderes del PP también tendrían dificultades para explicar por qué se muestran nerviosos. Ni siquiera tuvieron media hora de respeto tras la decisión del presidente.

El hecho es que a partir de ahora unas cosas van a ser diferentes. La primera de ellas es que Zapatero va a ver aumentada su popularidad. Empieza ya a recibir ese afecto que en España reservamos a quienes dimiten, a quienes se jubilan o a quienes se mueren. Y por parte del Partido Socialista también empieza un tiempo distinto porque aunque han decidido posponer la batalla de las primarias, la batalla de las primarias ha empezado ya. Y se irá jugando sorda, aunque elegantemente cada minuto en cada cosa de la acción política.

El hecho es que, sin embargo, lo más importante no es lo que está pasando dentro del Partido Socialista, sino lo que le puede pasar al electorado del Partido Socialista. Los partidos se animan antes que los electorados; las militancias se animan antes que los electorados; y el electorado socialista, cosa que parece no recordar nadie, abandonó al PSOE -y las encuestas así lo dicen- porque el PSOE desde mayo se desdibujó. No se sabe bien qué es ahora mismo el Partido Socialista, no se sabe muy bien que quiere decir votar ahora mismo al Partido Socialista.

El Partido Socialista, por tanto, ahora mismo, además de resolver sus problemas internos, además de resolver el problema de las primarias, tendrá que saber qué hace con su identidad política. ¿Se mantiene la línea que comenzó ya en mayo, se mantiene, por tanto, la línea de un partido que ha de actuar en función de los pequeños márgenes que le deje Europa o los mercados, o es un partido que puede regresar a su aliento social?. Si es así, ¿a partir de cuándo, a partir de qué punto, y a partir de dónde? ¿Por dónde se reconstruyen los puentes rotos de contacto con su electorado. Quedan cosas muy difíciles todavía por dilucidar, pero por el momento se observa ánimo en los socialistas, algo de nerviosismo en el PP y expectación entre los electores, que lo que necesitan saber es qué quiere decir PSOE y que qué quiere decir votar PSOE. Cosa que desde hace unos meses no se sabe con claridad".