La líder de UPyD , Rosa Díez, ha presentado en rueda de prensa las propuestas de austeridad de su formación para los municipios y las comunidades autónomas, entre las que figuran la petición de auditorías externas para estas corporaciones y "controlar a los políticos y a las instituciones". Otras de las medidas apuntan al cierre de los aeropuertos deficitarios y de los segundos y terceros canales de las televisiones autonómicas, así como una evaluación exhaustiva de todas las políticas públicas para eliminar las "superfluas".

Pide al PP practicar con el ejemplo
El PP debería, según Díez, practicar con el ejemplo y, en lugar de anunciar auditorías en las nuevas comunidades que va a gobernar y en algunos ayuntamientos que ahora ha conseguido, las haga donde ya gobierna porque si no "no resulta creíble" su discurso, apelando a la necesidad "urgente de abrir ventanas y levantar alfombras". Así ha advertido de que el presupuesto "más transparente y controlado" es el del Estado, y en la misma medida se deberían conocer las cuentas del resto de las administraciones.

Tacha a Rajoy de "poco serio"...
Díez carga contra el líder del PP al que  tacha de "poco serio" por anunciar que se van a auditar las cuentas de las nuevas comunidades en las que va a gobernar su partido "sin mirar las propias", las de aquellas administraciones en las que ya está. Ya el viernes pasado arremetió contra Mariano Rajoy acusándole de copiar propuestas de su formación --como la reducción de coches oficiales-- cuando podía haberlas aplicado hace años en las instituciones gobernadas por los populares.

... y le acusa de copiarle
"La verdad es que tras 'brindis de los pepinos' poca cosa seria se podía esperar de él", apuntó desde su blog personal. Inclusó dejó caer que dudaba de lo "peor" del anuncio de Rajoy, "si que me confirme la idea de que no tienen remedio o el hecho de que quieran tomar a los ciudadanos por tontos". En aquel texto también acusaba a Rajoy de copiarle propuestas como la reducción de coches oficiales cuando podía haberlas aplicado hace años en las instituciones gobernadas por los populares.

Pero pone la alfombra al PP en municipios clave
Pero junto a los ataques a Rajoy, Díez sigue haciendo guiños al PP, y es que insiste en que UPyD se abstendrá en los municipios en los que tiene la llave del gobierno y facilitará así que acceda al poder el más votado. "Que sepa el señor Tomás Gómez que UPyD no le va a dar en un despacho lo que los ciudadanos le han negado en las urnas", espetó la dirigente al líder socialista. UPyD pondría así la alfombra para que el PP gobierno en municipios con gran peso en la Comunidad de Madrid, como Getafe, aunque de momento apuntan a la excepción de Coslada porque el candidato popular está imputado.