No ha colado. Hacienda ha pedido tres años de cárcel a Borja Thyssen, hijo de la baronesa, por fraude fiscal tras haber fingido vivir en Andorra para, supuestamente, evadir impuestos. Y este es sólo uno de los dos procedimientos que la Agencia Tributaria ha emprendido contra el heredero de los Thyssen.

La Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, ha pedido en el juzgado de Pozuelo de Alarcón, donde se instruye la causa, hasta tres años de cárcel por defraudar 630.000 euros en los impuestos de la renta y patrimonio de 2007 mientras fingía que vivía en Andorra.

El pasado mes de abril, Borja Thyssen fue pillado por los periodistas en Barcelona. Podría haberse excusado con una visita a la Sagrada Familia, pero no. Dijo: “Por favor, por favor… no me hagáis fotos, que para Hacienda vivo en Andorra”.

La supuesta residencia en Andorra es motivo de conflicto desde el 2013, según cuenta El Confidencial. Hacienda le denunció ese año, el 11 de junio, por su presunto fraude. En concreto, por los 300.000 dólares del adelanto del Pacto de Basilea en el que se establecía la herencia de su padre, el barón Thyssen.

Para residir fuera de España, en términos fiscales, hay que pasar más de 183 días fuera de España. Es decir, más de la mitad del año. Para demostrar el fraude, Hacienda recurre a todo tipo de documentos: facturas de calefacción, billetes de avión, agendas, llamadas de teléfono.

En este caso, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) acudió a la empresa de guardaespaldas que Borja Thyssen utiliza durante sus estancias en España, para así demostrar que no había estado seis meses en Andorra.

El abogado de Borja Thyssen, Pedro Mejías, asegura que su defendido “no ostentaba la cualidad de residente fiscal en España” ese año. “El escrito de acusación de la Abogacía del Estado es incorrecto e impreciso en muchos de sus extremos, como se argumentará en el correspondiente escrito de defensa. Adicionalmente, la actuación de la AEAT que dio origen al procedimiento en relación con dicho ejercicio fue completamente ilegal, motivo por el cual esta parte efectuó la correspondiente reserva de acciones e inició los correspondientes procedimientos administrativos contra tal actuación”, ha señala en un correo electrónico remitido al citado medio.