Fotografías del duque de Palma, Iñaki Urdangarin (d), y su exsocio Diego Torres (i). EFE/Archivo



Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Nóos atribuye a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres un presunto fraude fiscal de al menos 470.000 euros en los impuestos de sociedades y del IRPF en 2007 y 2008.

Urdangarin y Torres tendránq ue declarar
La Fiscalía ha solicitado hoy una nueva citación para que declaren el duque de Palma y Torres ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma por estos nuevos delitos, que cabría imputarles tras este informe elaborado por Hacienda. Según el texto, entregado ayer por la Agencia Tributaria, el Instituto Nóos no ha declarado a Hacienda en el ejercicio de 2007 un total de 230.979 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades, según informaron fuentes de la investigación a EFE.

Un delito contra la Hacienda Pública
La delegación especial en Cataluña de la Agencia Tributaria constata la existencia de "indicios racionales" de que el Instituto Nóos, que presidieron Urdangarin y Torres, ha cometido un delito contra la Hacienda Pública respecto del Impuesto de Sociedades. El fraude ha consistido en que el Instituto Nóos dedujo en su declaración del Impuesto de Sociedades gastos que la Agencia Tributaria califica de "ficticios", por lo que los mismos no podían deducirse.

Impuesto de Sociedades e IRPF
La cifra que aporta el informe como cuantía del fraude, de 230.979 euros, podría elevarse si en el curso de la investigación se detectan más gastos ficticios deducidos siguiendo el mismo patrón. En cuanto al fraude en el IRPF, el informe ha detectado indicios de que Urdangarin ha defraudado en el impuesto de la Renta de Personas Físicas de los años 2007 y 2008, más de 120.000 euros en cada caso.

Hacienda inspecció también la empresa Aizonn
El informe de la Agencia Tributaria ha inspeccionado tanto al Instituto Nóos como a su entramado de empresas: Aizoon (la empresa de la que es propietaria también la infanta Cristina), Virtual Strategies, Shiriamasu e Intuit Strategy Innovation Lab.

En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.