Defenderemos desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional. Garantizaremos el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro ayuntamiento”.

Así es como da comienzo el documento rubricado por PSOE y Ciudadanos base del pacto municipal en la importante localidad costasoleña de Mijas. Tras las elecciones municipales los socialistas lograron la alcaldía de un enclave estratégico como es esta localidad después de una década alejados de la vara de mando.

Pacto PSOE-CS “in extremis”

El socialista Josele González logró la alcaldía en un pacto cerrado a última hora. Tan solo 20 minutos antes del pleno el candidato del PP tenía todas las papeletas para ser regidor. Sin embargo el PSOE logró la alcaldía en Mijas tras sumar a sus 8 concejales los 5 obtenidos por el partido del anterior alcalde, Ciudadanos, un acuerdo “in extremis”  fraguado a última hora. Con ello se abortó también la opción de un gobierno en minoría del Partido Popular.

Aplicación del 151 contra el separatismo

Con las prisas de la súbita negociación no se han conocido hasta ahora los temas y acuerdos concretos pactados que se han redactado posteriormente. Hoy se han conocido el contenido íntegro del pacto destacando curiosamente que el primer punto del documento tiene como objeto Cataluña y la aplicación del polémico artículo 155 de la Constitución. Puestos al habla con los socialistas locales defienden el texto porque “se ha redactado también en otras localidades donde ha habido pactos” así como porque “el espíritu del texto pactado es la defensa de la Constitución, del Estado de las Autonomías y de los derechos de todos los ciudadanos”. En ese sentido concretizan que la alusión a aplicar el 155 se refiere a los casos en el que el Gobierno de la Generalitat no acate la Constitución. Es una garantía de que todos los españoles somos iguales y todos respetamos la ley”. Se trata de una inclusión “simbólica” y resaltan que lo verdaderamente relevante son las medidas y acciones que van a repercutir directamente en Mijas a favor de sus vecinos”.

En ese sentido se identifican con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recientemente pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en caso de ser necesario debería apoyar la aplicación de este artículo de la Constitución. “Si esta legislatura, ante una sentencia del Supremo en breve, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años ¿Podemos va a apoyar al Gobierno en la aplicación hipotética del artículo 155 de la Constitución?”, fue la pregunta que se hizo el líder socialista.

Los socialistas han explicado que “ambos partidos han cerrado un programa de gobierno con más de 60 puntos para la legislatura 2019-2023 basado en la mejora de las infraestructuras y del bienestar social para Mijas”.

Baronías socialistas

El texto integrado en el documento del pacto a propuesta de Ciudadanos se continúa de una amplia relación de 60 medidas a adoptar por el Ayuntamiento. El valor político del texto también viene dado por la relevancia política de los dos impulsores. Por un lado está el nuevo vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, primer teniente de alcalde de Mijas y ex regidor anterior de la localidad, Juan Carlos Maldonado de Ciudadanos. El otro redactor es el propio alcalde y secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, que se ha convertido en un valor en alza y en uno de los principales barones socialistas junto a otro triunfador como fue el alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas.