Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil se han concentrado hoy para protestar contra la decisión del Ministerio de Interior de restarles un 1% (2,5 millones de euros) del reparto de la subida salarial de 2019, incluido en el acuerdo de la equiparación salarial entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acuerdo establecía que la Guardia Civil recibiría el 59% de los 250 millones comprometidos para 2019 (807 millones si se suman los tres tramos desde 2018 a 2020) y la Policía Nacional el 41% restante.
Las asociaciones convocantes de la concentración de este miércoles, ante la Dirección General de la Guardia Civil acusan a Interior de "mala gestión" del acuerdo por la equiparación. Los representantes de los guardias, procedentes de toda España, han coreado consignas para reclamar la dimisión del director general del Cuerpo, Félix Azón. El portavoz nacional de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha leído un comunicado, en el que ha recordado que siguen siendo "los agentes que más horas trabajan en España y los que menos derechos y salario tienen".

Las asociaciones se concentran ante la Dirección General de la Guardia Civil. Fuente: AUGC
Sin derecho a sindicatos
"Se trata de una situación que se ve propiciada y agravada por el hecho de que los guardias civiles siguen careciendo de las herramientas de interlocución adecuadas para cualquier colectivo de trabajadores, consecuencia de un deficiente modelo de asociacionismo profesional", ha leído Fernández.
Los guardias han denunciado que se les priva del "legítimo derecho de representación", que les impide defenderse de una "equiparación que será una imposición y no fruto del diálogo". En el comunicado, las asociaciones se han quejado del "abandono institucional", que evidencia el recorte de los 2,5 millones para el incremento salarial.
Concentración por la dignidad de los #GuardiasCiviles #AUGC https://t.co/IfVrJjcXHZ
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 6 de marzo de 2019
"Que lo sepa todo el mundo, esta decisión unilateral de hurtar un porcentaje de la cantidad destinada en 2019 a la equiparación salarial de los guardias civiles, supondrá para los guardias civiles y sus familias 4,3 millones de euros menos en nuestros salarios. Es por ello, por no defendernos adecuadamente, por lo que cuestionamos la continuidad de Félix Azón al frente de la Guardia Civil", han reprochado los guardias en su comunicado.