El juez Javier Gómez Bermúdez, instructor de los casos del 11-M y el Yak-42, dejará la carrera judicial para ejercer la abogacía en el bufete Ramón y Cajal Abogados, y ya se habla del que podría ser su primer encargo: la defensa del hermano del fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, por un presunto delito de contrabando al sacar de España, sin autorización del Ministerio de Cultura, el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, valorado en más de 26 millones de euros.

Gómez Bermúdez ejerce actualmente como juez enlace de España en Francia, después de ocupar el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, donde antes fue presidente de la Sala de lo Penal.

Juez de varios casos de ETA
El juez, que redactó la sentencia del caso Miguel Ángel Blanco, ha sido el responsable de sentencias sobre ETA, como el juicio a la cúpula de la banda detenida en Bidard, Francia, del juicio a los integrantes del comando Andalucía, el comando Barcelona y el comando Vizcaya.

11-M y Yak-42
Gómez Bermúdez juzgó los atentados terroristas del 11-M en Madrid, cuya sentencia leyó en octubre de 2007. Fue también el juez del caso Yak-42 que en 2009 condenó a penas de 3 años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente.

Su primer encargo
Tras su excedencia de la carrera judicial, Gómez Bermúdez se incorporará como socio del área de derecho penal al despacho Ramón y Cajal, del que formam parte Enrique Molina, exfiscal de la Audiencia Nacional y socio de la firma desde 2010 y antiguos abogados del Estado.

En el despacho de abogados, Gómez Bermúdez se encargará, según adelantó El Confidencial, de la defensa de Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Santander, que se sentará en el banquillo y enfrenta una pena de entre tres y cinco años de cárcel y una multa de entre los 91,7 y 157,2 millones de euros, por sacar de España, sin la autorización de Cultura, de la obra de Picasso Cabeza de mujer joven.