Compromís ha registrado una batería de cuestiones a la Mesa del Congreso a raíz de los recientes escándalos publicados sobre Juan Carlos I, rey emérito. La prensa internacional revelaba la pasada semana unas fotografías del ex monarca con Bárbara Rey, una de sus amantes, y a raíz de ello, numerosos medios han publicado informaciones relacionadas con el asunto. Ha sido por ello por lo que la formación progresista ha querido formular cuestiones al respecto al organismo presidido por Francina Armengol.

"La presión popular en las redes tras publicarse en prensa extranjera las fotos que confirman la relación entre el rey emérito Juan Carlos de Borbón y María García García (Bárbara Rey), ha desencadenado en la publicación en diferentes medios de prensa escrita y televisión de las cintas por las que, junto a diferentes fotos de la pareja, se habrían pagado cientos de millones, de forma directa y por contratos públicos", comienza el escrito que ha elevado la formación dirigida por Joan Baldoví.

"Una confirmación de hechos gravísimos. Desde un punto monárquico, la institución se basa en el linaje y procedencia divina, ahora mismo en cuestión por las tantas infidelidades del monarca. Pero también desde el punto de vista democrático por el uso incorrecto e ilegal de fondos reservados para ocultar sus relaciones, así como por la grave vulnerabilidad a la que habría sometido al estado el rey Juan Carlos hablando con María García asuntos de Estado, entre los que, a la vista de lo publicado, se incluye información sensible del golpe de Estado del 23F", continúan. En este sentido, ElPlural.com ha publicado conversaciones con Amadeo Martínez Inglés, un coronel que estuvo 30 años en el Ejército y que conoce de primera mano las andanzas del monarca. Uno de los asuntos sobre los que incide es en que dicho levantamiento militar fue orquestado bajo manga del ex monarca.

Las preguntas de Compromís

Tras esta introducción, los de Baldoví han planteado las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué fecha tiene prevista el Gobierno de España reformar la ley franquista 9/1968 de secretos oficiales?
  • ¿El gobierno de España va a desclasificar toda la información relativa al golpe de Estado del 23F de 1981?

La formación progresista también afea al actual Ejecutivo que "la corona es una institución del Estado sobre la que no se preguntó de forma directa a los españoles porque, según reconoció directamente el presidente Suárez, hubiera ganado la opción republicana". "La abdicación del Rey juan Carlos, rodeado de escándalos y corrupción, supuso nuevamente hurtar a la ciudadanía sobre qué tipo de régimen preferían para su gobernabilidad", denuncian.

Para formular las dos últimas cuestiones, Compromís argumenta: "Recientemente, se han confirmado las sospechas que formaban parte del imaginario popular sobre la conducta del rey Juan Carlos y sobre la procedencia de su fortuna. Siendo la herencia la principal base de la continuación dinástica, y conscientes de los precedentes familiares y la forma de relacionarse de la Casa del Rey del último medio siglo":

  • ¿Se hereda también la agenda de contactos para cobrar comisiones ilegales de obra pública de un rey al siguiente?
  • ¿Se hereda también la práctica de utilizar fondos reservados de dinero público para silenciar la vida privada de un rey a otro? 

"Tenía muchas más amantes"

"Hay vídeos muy gordos, muy gordos. Son vídeos de relaciones íntimas del rey Juan Carlos. No sólo con Bárbara Rey, sino con otras famosas. Hay también audios… el contenido es escandaloso. Van a salir cosas. Esto no hay quien lo pare", señalaba Martínez Inglés a ElPlural.com, revelando que las fotografías que han salido de Bárbara Rey solo son la punta del iceberg.

"El rey Juan Carlos estaba muy vigilado por los servicios de inteligencia militares. Estaba continuamente perseguido por sus andanzas. Siempre llevaba un espía detrás… Yo estaba entonces en el cuartel genial del ejército e inmediatamente mandaban toda la información a la sección de inteligencia del cuartel", añadía el ex coronel.

"En el ejército se grababa al rey por evidentes razones de seguridad nacional. El jefe del Estado no puede ser un golfo que se dedique por ahí a estar con una y con otra. Porque es que la vida de este hombre… Yo lo he puesto con todas las palabras en mi libro: era un depredador sexual. Lo típico era vigilarlo desde fuera. Cuando iba al chalet donde se veía con Bárbara Rey en Madrid se montaba un servicio exterior. Interior no. Pero es que esta señora también grababa ella", continuaba el militar.