El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria.

El ministro Salvador Illa, ha explicado, tras la rueda de prensa de Consejo de Ministros, que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad" y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Según ha indicado el Ministro, la guía que se difundirá a partir de la tarde de este viernes recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, ha recomendado, en la medida de lo posible, acudir en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.

Reparto de mascarillas

Illa ha precisado que se recomienda el uso de mascarillas higiénicas, sobre todo, cuando se viaje en transporte público y no se pueda garantizar la distancia interpersonal. Por este motivo, se repartirán este tipo de productos en puntos estratégicos como las estaciones de cercanías. 

"No es el momento de permitir salir" a los menores 

En relación al confinamiento de los niños, el titular de Sanidad ha asegurado que "no es el momento" de flexibilizar la situación y permitirles salir. 

"Somos conscientes del esfuerzo de los niños y niñas pero vamos a seguir actuando con máxima cautela y precaución", ha explicado. "Nada nos gustaría más que anunciar medidas más permisivas en este sentido, pero pensamos que no es el momento", ha indicado, para después asegurar que "cuando sea posible, se hará".

Datos sobre las residencias 

Preguntado también por los datos de fallecidos en residencias de mayores, Illa ha indicado que no todas las comunidades autónomas han proporcionado las cifras porque ha habido "algunas dificultades en el aplicativo informático".

"Hemos recibido datos de las comunidades autónomas en referencia a las residencias de mayores, no todas ellas han proporcionado los datos. Es verdad que ha habido algunas dificultades en el aplicativo informativo", ha reconocido Illa este viernes 10 de abril durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario.

El ministro ha asegurado que es "un tema muy serio" y que "desde el principio" el Gobierno ha tenido "mucha sensibilidad por el colectivo de los mayores en residencias" pero ha insistido en que no ofrecerán los datos hasta que no reciban todos los de las CCAA pues aunque algunas los han confirmado, otras "están en proceso" de proporcionar esta información. "Cuando los tengamos todos, los analizaremos y los daremos a conocer", ha subrayado.

Una