El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha solicitado este viernes a Francia la extradición del miembro de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, cometido el 11 de diciembre de 1987.

El exjefe etarra, en prisión provisional desde su detención en Francia el pasado 16 de mayo tras 17 años prófugo de la Justicia, será reclamado también por el Consejo de Ministros por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta. También tiene en vigor dos órdenes europeas de la Audiencia Nacional --se tramitan entre juzgados sin requerir mediación del Gobierno-- por un delito de lesa humanidad y otro por financiación del terrorismo, según ha informado el Ministerio de Justicia.

El coche bomba en Zaragoza

La primera de las dos peticiones de extradición la ha adelantado tras el Consejo de Ministros la ministra Portavoz, Isabel Celaá. En concreto, procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por la causa del atentado con coche bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, cometido el 11 de diciembre de 1987.

Urrutikoetxea era por entonces integrante del comité ejecutivo de la organización terrorista y participó supuestamente en la colocación de un coche bomba con unos 250 kilogramos de explosivo (amonal) cuya explosión causó la muerte de once personas (entre ellas varios niños), originando lesiones a otras 73 y provocó cuantiosos daños materiales.

Una vez solicitada la extradición de Josu Ternera por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.

Detenido en Francia en mayo

El etarra fue detenido en Francia el pasado 19 de mayo para cumplir una condena de ocho años de prisión impuesta por la justicia francesa en junio de 2017 por su pertenencia al aparato político de la banda terrorista, según ha señalado Justicia en un comunicado, que recuerda que el Tribunal de Apelación de París decretó su libertad vigilada mediante un dispositivo telemático permanente debido a sus problemas de salud, además de imponerle, como medida cautelar, comparecencias semanales en una comisaría de la capital.

No obstante, Josu Ternera volvió a ser enviado a prisión -"esta vez con fines de extradición", según Justicia- el pasado 19 de junio después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordara a las autoridades francesas que estaban en vigor varias órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra él. "Comenzó a contar entonces un plazo de 40 días para remitir al país vecino la solicitud de extradición, plazo que expira el próximo 29 de julio", añade el Ministerio que dirige Dolores Delgado.

Por este motivo, la ministra Dolores Delgado ha llevado en mano este viernes su propuesta de extradición para que fuera aprobada por el Consejo de Ministros. En la reunión del gabinete ha informado, además, de otra de las causas abiertas contra el dirigente de ETA y que también requerirá un acuerdo del Consejo de Ministros que solicite la extradición.

El asesinato del directivo de Michelín

Se trata del asesinato de Luis María Hergueta, directivo de la factoría Michelin de Vitoria que murió tiroteado en las cercanías de su domicilio el 25 de junio de 1980. Josu Ternera está encartado por esos hechos en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, donde se le imputa un delito de asesinato terrorista.

En esos dos casos no rige el procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), el habitual entre los Estados miembros de la Unión Europea y mucho más ágil, debido a que la legislación francesa impide recurrir a este último instrumento de cooperación comunitario para hechos delictivos anteriores al 1 de noviembre de 1993.

Además de estos dos procesos, en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se le reclama pero que, al tramitarse por el procedimiento de la OEDE, no requerirán intervención del Consejo de Ministros. La primera procede del Juzgado Central de Instrucción 3 por un supuesto delito de lesa humanidad. El Juzgado Central de Instrucción 5 mantiene abierta una segunda por financiación del terrorismo.