La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aprobado este miércoles la disposición de puestos en el extranjero para los diplomáticos españoles, entre los que destacan el destino del que fuera embajador en Venezuela en los últimos años, Jesús Silva, que se convierte en el nuevo cónsul español en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el de Mercedes Millán Rajoy, sobrina del expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que ocupará la segunda jefatura de la Embajada en Nur-Sultán (Kazajistán).

En el caso de Jesús Silva fue cesado en noviembre y sustituido por el encargado de negocios Juan Fernández-Trigo, ya que el Gobierno español bajó un escalón su representación diplomática en Venezuela al no reconocer los comicios presidenciales ni parlamentarios organizados por el régimen de Nicolás Maduro.

La sobrina de Rajoy

El nombramiento de Mercedes Millán Rajoy destaca por su relación familiar con el expresidente del Gobierno. Hija del eurodiputado popular Francisco Millán, ingresó en la carrera en 1980 con destinos en Bonn (Alemania), Rabat (Marruecos) y Bruselas y ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es diplomática desde 2011 con el número dos de la promoción, dos meses antes de que su tio ganara las elecciones generales. Previamente, fue asesora con Íñigo Méndez de Vigo.

En el reparto de puestos en el exterior, el llamado 'bombo' dentro de la jerga diplomática, aquellos que desean alguna de las plazas que deben ocuparse tienen que rellenar una lista de destinos deseados, de mayor a menor importancia. La Junta de la Carrera Diplomática, un órgano interno del ministerio, analiza las candidaturas por escalafones y méritos, y traslada una propuesta al ministro, que no suele cambiar el reparto salvo raras excepciones.

Los destinos a ocupar esta vez son 107 y destacan el movimiento del embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, como nuevo cónsul general español en Boston (Estados Unidos), el movimiento de la actual jefa de Protocolo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Caridad Batalla, como la próxima cónsul en Nueva York, o el del exembajador en Etiopía, Borja Montesino, en la segunda jefatura en la embajada de Marruecos.