El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que su socio preferente para formar gobiernos es el Partido Popular y que mantendrá su posición de no llegar a pactos programáticos con Vox, ni en la Región de Murcia ni en la Comunidad de Madrid. "Los acuerdos que haga el Partido Popular, a nosotros no nos conciernen", ha subrayado.

Murcia

En declaraciones a Espejo Público, Girauta ha afirmado que "tal y como dijimos,  hay una predisposición a hacer acuerdos de forma preferente con el Partido Popular. Y punto. Terceros partidos pueden estar o no de acuerdo, y optar a las opciones disponibles". Respecto a las negociaciones para formar gobierno en la Región de Murcia, el dirigente naranja ha aclarado que "nosotros no estamos hablando con el PSOE".

"Nuestra negociación es transparente, preferente con el Partido Popular, dicho lo cual, aquí hace falta una cantidad de votos que pone la pelota en el tejado de Vox. Nosotros no negociamos acuerdos programáticos con Vox. Ellos verán si prefieren que gobierne el centro derecha o la izquierda. Es un probmea que se tiene que plantear Voxy a partir de lo que hagan, la ciudadanía sacará sus conclusiones".

Preguntado por los gruesos insultos vertidos desde la cuenta oficial de Vox al líder de Ciudadanos, al que tildó de "lameculos de Macron", Girauta ha respondido que "cuando se llega a estos extremos hay que hacer una reflexión cívica, porque, ¿el paso siguiente cuál es, la violencia física". El portavoz ha pedido que "el que se haya calentado con el teclado se tranquilice" porque "no podemos entrar en insultos, cosas de taberna, de chulos de discoteca". "Vamos a ver si se calman, o no. Que hagan lo que quieran. Nosotros hemos dado una respuesta humorística en las redes".

La falta de decoro institucional de Rivera

Sobre el plantón de Albert Rivera a Pedro Sánchez, al no acudir a su llamada a Moncloa, Girauta ha negado que se trate de falta de "decoro institucional", lo que sí lo es, según ha subrayado, es presentar una moción de censura con el compromiso de celebrar elecciones y adueñarse de las instituciones o pretender colocar un relator entre el Gobierno y una comunidad autónoma; o que desde el PSOE se califique a Ciudadanos de "fascistas" o "matones".

"Ya se ha reunido dos veces el señor Rivera con el presidente. No le vamos a seguir el juego de los lavaditos de imagen al señor Sánchez", ha añadido Girauta, que ha instado al jefe del Gobierno a cerrar un acuerdo con "su socio natural, que es Podemos y los independentistas".

"Un CIS partidista"

El portavoz de Ciudadanos ha rechazado que la incapacidad de acuerdo de los líderes de los partidos lleve a los ciudadanos a considerar que su segunda preocupación, por detrás del paro, sea la política, según el Cis, conocido este miércoles. "Es el resultado, de mucho tiempo, de algunos partidos de alimentar la antipolítica" y consecuencia de que el "país ha pasado del bipartidismo al pentapartidismo".

Girauta ha admitido que "hay que introducir la cultura del pacto", pero ha puntualizado que "en nuestro caso esto está limitado por nuestros compromisos electorales". En cualquier caso, el portavoz de Ciudadanos ha cuestionado el barómetro de Tezanos, al que ha acusado de "utilizar una herramienta pública con fines partidistas".

Gestación subrogada

En cuanto a las suspicacias que provoca la propuesta de ley de gestación subrogada presentada por Ciudadanos, ayer, en el Congreso de los Diputados, Girauta ha considerado que es "una cuestión que, como todas las que atañen a la reproducción, a la vida, cuando se plantean, hay una parte de la sociedad que se escandaliza y otra lo ve normal".

A su juicio, "la gestación subrogada ya existe, por eso debe ser regulada por razones de solidaridad con los ciudadanos que recurren a ella, a los que no podemos dejarles en la tierra de nadie. Conecta con una sensibilidad determinada a la que el resto de los partidos no ha llegado".