El empate en la votación del decreto anticrisis en el Congreso se ha originado a un error del diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, quien también ha ejercido como secretario de la Mesa en la sesión de este miércoles. De esta manera, por un descuido, no ha emitido su voto, generando un resultado de 171 votos a favor y 171 en contra.

De hecho. el Gobierno contaba con la seguridad de 172 votos a favor para respaldar el decreto que incluye medidas como la reducción del precio del transporte público y de la factura de la luz. Con la decisión de siete diputados de Junts de ausentarse de la votación, se preveía un resultado de 172 votos a favor frente a 171 en contra. Sin embargo, el error de Pisarello empató el conteo.

El Congreso procederá a repetir la votación a partir de las 19:30 horas y, de acuerdo con las expectativas, se espera la convalidación del decreto gubernamental. Hasta el último momento, los diputados de Junts mantuvieron el suspenso sobre la decisión que tomarían.

¿Quién es Gerardo Pisarello?

Nacido en Argentina, Gerardo Pisarello ha sido distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario. En 2014, se integró en Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana que se transformó en partido político para competir en las elecciones municipales de 2015. Posteriormente, se unió a las listas de Barcelona En Comú y ocupó el cargo de primer teniente de alcalde de Barcelona desde 2015 hasta 2019.

El pasado 17 de agosto fue reelegido como secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, posición que ya ocupó en la legislatura anterior representando a En Comú Podem. En esta ocasión, repite su cargo tras la integración de su formación a las listas del partido de Yolanda Díaz, Sumar.

Acuerdo Junts-Gobierno

Junts asegura haber acordado con el PSOE su abstención en los decretos del Gobierno a cambio de la supresión del artículo 43bis de la ley de Enjuiciamiento Civil que a su juicio ponía en peligro la amnistía.

Según han explicado desde la formación, esta abstención se va a producir tras alcanzar con los socialistas un acuerdo en el que se incluye también la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.