El idilio de Pedro Sánchez con la Moncloa tiene sus días contados. O al menos eso creen en Génova 13. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado instrucciones a los suyos para perseverar en la batalla porque considera que los resultados de las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid supusieron un punto de inflexión sin retorno que ha consolidados el cambio de ciclo.

Según publica ABC este lunes, los populares ven similitudes claras entre el declive de Sánchez y el de José Luis Rodríguez Zapatero. Las fuentes citadas por el mentado diario aseguran que Casado cree que el cambio de ciclo es un hecho y que las encuestas ya lo reflejan. El PP daría así la vuelta al tablero político y ganaría las elecciones generales, algo impensable hace apenas unas semanas.

La historia se repite. Con el voto a favor del joven diputado Sánchez, Zapatero congeló las pensiones, bajó un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios y recortó todas las partidas sociales. Ese día fue el comienzo del fin de Zapatero, al igual que el 4 de mayo ha sido el comienzo del fin de Sánchez”, dice una fuente citada por ABC.

En las últimas semanas se ha comentado mucho este asunto en Génova. Las diferencias son notables, pero el PP espera que Sánchez concrete su caída con la gestión. Y es que, si Zapatero tuvo que enfrentarse a una crisis económica estructural, Sánchez deberá afrontar la crisis detenida de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, al igual que el Gobierno socialista de Zapatero, el PP cree que Sánchez deberá aplicar algunos ajustes y es ahí donde, haciendo campaña contra la subida de impuestos, Casado y los suyos atacarán con fiereza.

La cúpula popular insiste en que Sánchez es imprevisible pero podría agotar la legislatura. Únicamente adelantará elecciones, dicen, en caso de verse ganador.

Eso sí, al tiempo que Casado ha dado orden de prestar batalla, también ha hecho un llamamiento a no perder los nervios y “ser prudentes”: “No metamos la pata”.

Los populares interpretan los resultados del 4M de Ayuso como un trampolín para relanzarse en las encuestas y ganar las elecciones a Sánchez: “Las elecciones en Madrid tienen un efecto emulación que llevará a otros votantes de Ciudadanos a tomar el mismo camino”, dicen las fuentes citadas por ABC.

Con respecto a cómo Casado abordará a Vox, “nada va a cambiar”.