Las Nuevas Generaciones del Partido Popular han protestado contra la ocurrido con la presunta corrupción del PNV en el caso 'De Miguel'

En un comunicado, el presidente de las NNGG de Euskadi, Aitor González, ha manifestado la "necesidad de tomar medidas urgentes ante la gravedad de los hechos probados".

La organización razona que "el PNV está lanzando un discurso con el cuál se intenta escapar de este grave caso de corrupción". 

La reacción del lehendakari al caso 'De Miguel'

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en que el PNV actuó, "desde el principio, con celeridad, claridad y contundencia" ante el 'caso de Miguel'.

El presidente del Gobierno vasco recuerda que el caso se conoció el día 17 de marzo de 2010 cuando él era presidente del EBB del PNV y, "de forma inmediata, solo dos semanas después de conocidos los hechos, antes incluso de que se iniciara la investigación de la Fiscalía", hizo pública su posición el 1 de abril de ese año con un artículo titulado "Cuestión de principio".

Además, destaca que el pasado 17 de diciembre, el mismo día en que se dictó la sentencia, casi diez años después de conocidos los hechos, compareció públicamente para "acatarla, realizar --a pesar de la exoneración de PNV incluso por parte de la Fiscalía en su momento-- una lectura autocrítica de lo sucedido y solicitar disculpas a la sociedad".

Iñigo Urkullu subraya que reivindicó "una reflexión compartida sobre el derecho a la presunción de inocencia, teniendo muy presente la situación padecida por 11 de las 26 personas encausadas --alguna de ellas también cargo público en designación-- que, tras años de 'condena pública y mediática' han acabado siendo absueltas de toda responsabilidad". Asimismo, afirmó que, desde el principio, respondieron con "celeridad, claridad y contundencia".

En su misiva de hoy, reproduce algunas de las afirmaciones que hizo públicas hace diez años y que "avalan este proceder", y apunta que fueron realizadas en 2010, días después de tener conocimiento de los hechos "y en un contexto en el que esta forma de proceder no era habitual". "En muchas ocasiones, se consideraba incluso contraproducente", asevera.

Además, el líder vasco apunta que "hoy hay quien sigue insistiendo en la exigencia de responsabilidades, tratando de vincularlas a EAJ-PNV, como si fuera posible que conociéramos las actitudes, comportamientos y actuaciones de carácter personal".