“El 15-M merece todos nuestro respeto porque su diagnóstico con lo ocurrido con la crisis es perfecto. Nos parece exacto, el único y verdadero y nos parece imposible que pueda analizar nada a partir de ese diagnóstico. La crisis no fue el resultado de una cadena de pecados cometidos por algunos que fueron muy lejos en su voracidad. Lo que pasó fue que reventó una máquina inventada para el fraude, un sistema organizado para el saqueo”, afirma Iñaki Gabilondo, en su videoblog.

¿Por qué no hay condenados por la crisis?
El veterano periodista se pregunta por qué no hay detenidos, procesados o condenados por la crisis? La respuesta que él mismo da es que “los que cometieron los errores que llevaron a la crisis lo hicieron cumpliendo las reglas. ¿El sistema cuyas reglas ellos cumplieron les va juzgar?”.

Las recetas del 15-M merecen repeto
Gabilondo recuerda que el 15-M “tiene muchas recetas” y aunque “no sabemos si son buenas o no, merecen respeto”, por lo que “esas ironías que se gastan algunos en nuestro país, digamos que hay una especie de pacto para tomarse a broma el 15-M. Algunos sectores de la izquierda porque lo consideran un trema menor, sectores de la derecha donde anidan juego de palabras para burlarse de las cosas”, critica el periodista.

Millones de ciudadanos detrás del 15-M
Iñaki Gabilondo cree que “el 15-M es un movimiento muy serio, que parte de una realidad muy seria, de un diagnóstico certero. No sé si reúne a cientos, a miles, pero tengo la absoluta seguridad de que detrás de ellos hay millones”.

ABC lo identifica con ideologías rancias y trasnochadas
En su blog El Ojo Ozquierdo, el periodista de El País opta por lo que es su especialidad y recoge los comentarios en la prensa de la derecha dedicados al 15-M, cuya “ideología” encaja en la de las “rancias y trasnochadas que inspiran determinados proyectos que han fracasado por completo a lo largo de la historia”, según el editorial de ABC.

Esconde intereses partidistas
Para el decano de la derecha mediática “ahora no es el momento de repetir viejas fórmulas anticuadas. Estamos en un momento muy difícil que exige rigor y eficacia, dejando de lado discursos sin contenido, disfrazados de una falsa utopía que esconde intereses partidistas a corto plazo”.

Jóvenes con mentalidad de viejos
El columnista de este diario José María Carrascal critica que el movimiento 15-M “habla mucho de derechos y libertad, pero se han olvidado por completo de deberes y responsabilidades”. A su juicio, “pocas cosas existen en el escenario político actual más retrógradas que los indignados, portavoces del statu-quo a cualquier precio, y que un rayo parta a quienes vengan detrás (…) Son jóvenes con mentalidad de viejos. No por nada, los fundó un nonagenario. A su lado, hasta las huestes de Marine Le Pen parecen innovadoras”, asegura Carrascal.

Mohicanos inventados por 15 Medios de comunicación
Aunque no lo recoge el maestro Izquierdo, merece la pena citar a Federico Jiménez Losantos, quien en El Mundo, afirma que “no es fácil tomarse en serio a los mohicanos del 15-M, afectados ayer por un ERE policial sin respuesta revolucionario-sindical. Pero no cabe tomarse a broma el 15-M de los 15 medios de comunicación, progres y antiprogres, que lo inventaron hace un año y que se empeñan en hacerle la respiración asistida”.

La prensa progresista oculta su cadáver
“Exagerando un poco, no demasiado, podríamos decir que el 15-M se ha volatilizado a la misma velocidad que los periódicos de papel y de internet, las radios y las televisiones que saludaron su aparición en 2011 con tanto entusiasmo como incoherencia y que ocultan ahora su cadáver porque no saben si es el del 15-M o el de los 15Medios que lo inventaron”, escribe Losantos en El Mundo.

Falsa independencia de sus líderes
La Razón, en su editorial, sugiere que recordemos “los acontecimientos que siguieron al 15-M, con su rosario de violencia callejera y la actuación de partidos, en especial del PSOE e IU, que dejaron al descubierto la falsa independencia de los presuntos líderes juveniles. Los mismos que ahora, sin caretas, dirigen las concentraciones directamente contra el Gobierno del Partido Popular”. Este periódico recoge la opinión de "15 intelectuales indignados con el 15-M", del estilo de César Vidal, Álvaro Pombo o Enrique López.

Trotskistas
El columnista José Luis Martín Prieto describe en el diario marianista que el 15-M es un “planteamiento de asamblearismo trotskista que sólo conduce al asesinato ordenado por Stalin (…) Están de joda, y que lo disfruten. Pero es fascismo controlar las vías públicas. Así comenzó Mussolini con su marcha sobre Roma”.