Los familiares del dictador Francisco Franco siguen oponiéndose a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Para impedirlo, están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos. Incluso, ya están pensado en presentar una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez por “profanar tumbas”.

Pese a que algunos medios anunciaran esta mañana que la familia Franco habría llegado a un acuerdo con el Ejecutivo socialista para llevar a cabo la exumación, ese pacto no existe.

Nada más lejos de la realidad: la familia está dispuesta a comenzar una guerra con el Gobierno de Sánchez. El primer paso sería presentar una denuncia por "profanación de tumbas". Una denuncia que ya tendrían en mente siete nietos del dictador, según cuenta el diario El Mundo.

Una exhumación prometida e inminente

Exhumar los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos fue una de las primeras promesas del nuevo Gobierno socialista. Pedro Sánchez aseguró, no sólo que lo harían, sino que los periodistas lo verían antes de que se marcharán de vacaciones de verano, antes de que terminara julio.

El mes está apunto de acabar y el Ejecutivo ya ha tenido que rectificar su anuncio. La promesa sigue sobre la mesa, pero no se podrá ver cumplida antes de que acabe el mes.

Parece que las dificultades se multiplican. Desde el Ministerio de Justicia estudian la forma jurídica concreta para hacerlo bien y de forma segura. Mientras tanto, Sánchez, reiteró el martes que los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos “en muy breve espacio de tiempo”.

“La decisión del Gobierno es firme", añadió Sánchez en su intervención en el Congreso de los Diputados.