Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica, confirma los problemas con la familia Franco por la voluntad del Gobierno de exhumar los restos del dictador. Además, ha señalo que, debido a estos problemas, es poco probable que este mes de julio se pueda llevar a cabo dicha acción.

A su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha subrayado que: "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará", pero que, por el momento, no hay fecha fijada para la retirada de los restos del dictador.  

La decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos la tomó la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE el pasado 17 de junio. Pedro Sánchez fue quien comentó esta decisión a las periodistas en una conversación informal en el patio del Congreso.


Días después, ha sido el propio Partido Socialista el que ha tenido que reconocer que, debido a la complejidad de la medida, la exhumación podría retrasarse. Martínez defiende el trabajo del gobierno afirmando que: "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones".

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido que a día de hoy no hay fecha para la retirada de los restos y ha asegurado que: "se está trabajando en el marco jurídico para la exhumación de los restos" y se actuará una vaz haya un marco jurídico que lo respalde. 

Sin embargo, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha asegurado que no existen escollos y ha desmentido que haya problema alguno con la familia Franco. "La decisión está tomada y se va a aplicar".