La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE entre Medina y La Meca. Según el testimonio de Corinna zu Sayn-Wittgenstein,  la amiga íntima del Rey Juan Carlos, recogido en las grabaciones del excomisario Villarejo en 2015, el monarca recibió parte de una mordida de 80 millones de euros por sus gestiones en esa operación.

De acuerdo con las declaraciones de Corinna, el empresario Juan Miguel Villar Mir, junto a otros adjudicatarios de esta obra, así como otros empresarios saudíes, pagaron las comisiones, que fueron depositadas en una cuenta suiza.

"El Rey no distingue entre lo legal e ilegal"

En las grabaciones, Corinna acusa al Rey emérito de usarla como testaferro y le sitúa dentro de la organización delictiva de la trama Nóos, por la que cumple condena de prisión Iñaki Urdangarin. "¿Tú sabes todas las cosas que yo sé? Tengo las copias de las cuentas bancarias del otro [en referencia a Juan Carlos I]. Tengo las copias... la estructura organizativa. Y no las tengo porque las haya robado, sino porque él me las dio", dice la amiga íntima del monarca, que añade que "el Rey no distingue entre lo que es legal y lo que es ilegal".

"Estoy preocupada porque él [Iñaki Urdangarin] no entiende la diferencia entre el dinero público y el privado. Está intentando ganar dinero rápido y está preparado para hacer cualquier cosa", afirma Corinna, en las grabaciones del excomisario Villarejo

El requerimiento a Arabia Saudí

La Fiscalía ha remitido a Arabia Saudí una solicitud para que informe si mantiene algún procedimiento abierto sobre esta operación, según adelanta la Cadena SER. Si la respuesta es negativa, Antoicorrupción abrirá el caso en forma de diligencias informativas, con carácter reservado, para determinar si existe causa penal y en su caso, presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional.

El juez Egea dijo que no había caso

Anticorrupción no ha podido iniciar hasta ahora este procedimiento porque el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, no había trasladado la causa a los fiscales a pesar de sus reiterados requerimientos desde que el magistrado la archivó, el pasado 7 de septiembre. La Fiscalía considera que los datos aportados por la amiga íntima del Rey Juan Carlos son "precisos y susceptibles" de presentar una querella, si sus manifestaciones son corroboradas en las diligencias informativas. La querella afectaría únicamente a los empresarios que hubieran participado en la operación, entre ellos Juan Miguel Villar Mir, pero no al Rey emérito, ya que los hechos tuvieron lugar antes de su abdicación y, por lo tanto, gozaba de inviolabilidad. 

El juez argumentó en su archivo del caso que entre la multitud de documentos incautados al excomisario Villarejo, no hay ningún dato que corrobore el testimonio de Corinna, y sostuvo que su confesión era imprecisa, no aportaba pruebas incriminatorias, y podía estar motivada por el resentimiento.