La complicada situación política en España es retratada por el diario británico Financial Times, que pronostica  que las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid representarán “un desafío para el futuro de varios partidos políticos del país”, especialmente para Podemos y Ciudadanos, pero, también, para el Partido Popular.

El influyente periódico analiza en un extenso artículo, que acerca el Huffngton Post, la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ser candidato en esos comicios autonómicos, que “promete convertir la contienda en una de las luchas políticas más divisivas de España en la historia reciente”.

Según recierda el Financial Times,  el líder de Podemos llevaba poco más de un año como vicepresidente del Gobierno, donde “tenía poca responsabilidad ministerial directa” aunque ayudó a dar forma a la estrategia de su partido.

Unas elecciones regionales de relevancia nacional

El diario británico destaca que tanto Pablo Iglesias como la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a la que disputará el Gobierno regional, “son dos de las figuras más polarizadoras de la política española”, por lo que “la carrera en Madrid, el motor económico del país, ha cobrado relevancia nacional”.

Sobre las encuestas de intención de voto, el diario apunta a que el PP ha incrementado significativamente su apoyo, superando a los socialistas, que ganaron las últimas elecciones, en 2019, pero que no consiguieron formar gobierno. Ahora, los populares tienen ante sí otras elecciones "vitales”, dada la condición de Madrid como bastión tradicional del partido.

Ciudadanos y Podemos, en busca del 5%

“Por el contrario, Ciudadanos, el exsocio de coalición del PP en la región, ahora lucha por sobrevivir como una fuerza política y se enfrenta a una dura batalla para superar el umbral del 5% necesario para lograr representación en la Asamblea de Madrid”, explica el Financial Times, que advierte que “Podemos también corre el riesgo de caer por debajo del 5% en la votación, detrás “de un partido de izquierda radical rival, Más Madrid, que se separó de él”.

El rotatito afirma que “si Ciudadanos y Podemos no logran obtener representación en las elecciones de mayo, Díaz Ayuso tendrá mucho más fácil formar una nueva administración, ya sea solo con el PP o con el respaldo del partido de extrema derecha Vox”.