Felipe VI encabezará la delegación española que participará, el próximo 24 de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos. La comitiva la integrarán los ministros de Economía, Luis de Guindos y de Cooperación, Alfonso Dastis, y una larga lista de  empresarios, entre los que está un viejo amigo del Rey, Javier López Madrid, exconsejero delegado de Grupo Villar Mir e imputado en los casos de corrupción Púnica y Lezo, en este último  por haber pagado un millón de euros en comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. 

El ministerio de Asuntos Exteriores ha aclarado a El Plural que López Madrid "no va en la comitiva oficial de España", en contra de lo, adelantado por El MundoEstas mismas fuentes añaden que las invitaciones de Davos se hacen a título personal y desconocen si él lo ha sido o si ha aceptado ir.

López Madrid fue condenado a seis meses por las tarjetas black y está imputado en los casos Lezo y Púnica. Además también está siendo investigado por las acusaciones de acoso sexual a una médica madrileña.

Compañero de pupitre del Rey

López de Madrid, que es yerno de Villar Mir. era íntimo de Felipe VI desde que compartieron pupitre en el colegio Los Rosales. Cuando el actual rey estaba soltero, era el principal encargado de tapar sus romances ante los ojos de la prensa rosa.

Con Isabel Sartorius, Felipe disfrutó varios fines de semana en la intimidad de la finca que la familia de López tenía en Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. Tiempo después, en sus encuentros con la modela Gigi Howard, Felipe contó con el chalet que los López Madrid tienen en Puerta de Hierro, cerca de La Zarzuela. Y el ahora rey también pudo disfrutar de unas románticas vacaciones con la modelo Eva Sannum en el chalet de lujo que su amigo tenía en Sotogrande.

La fortuna del empresario tiene origen familiar, pues su padre, Germán, trajo a España la firma Volvo náutica y los suecos le acabaron cediendo la red de concesionarios más una suma multimillonaria. Javier López Madrid ha sido consejero dominical de OHL (puesto sin poder ejecutivo que dejó el pasado mes de mayo), consejero de Fertiberia, de Inmobiliaria Espacio y Ferroatlántica y presidente del broker Tressis.

'Compi yogui' de Letizia 

La Reina Letizia también ha mantenido una excelente relación con López Madrid y su mujer, con quienes han compartido frecuentes encuentros. De hecho, Letizia envió cariñosos mensajes a López Madrid cuando empezaron los problemas judiciales de su amigo.

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”, escribió la entonces Princesa de Asturias a López Madrid.

Un mensaje al que López Madrid contestó: “Vivimos en un país muy complicado”. Es en ese momento cuando entra al chat el rey Felipe VI: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

Ante la imposibilidad de quedar de López Madrid, que en ese momento estaba en San Francisco, Felipe VI le desea que pueda disfrutar lejos de “este barullo”: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.