Desde que la fotografía de él en el barco de un narcotraficante comenzó a circular por los medios de comunicación hace más de una década, Alberto Núñez Feijóo es especialista en evitar retratos controvertidos. Prefiere estar sin estar, y eso es lo que ha vuelto a hacer este sábado en la plaza Plaza de Colón, donde se ha celebrado una concentración convocada por distintas asociaciones para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde allí, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Miguel Tellado, no solo ha pedido a Pedro Sánchez que se vaya, sino también ha solicitado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por criticar los reproches del juez Juan Carlos Peinado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante su interrogatorio como testigo en el 'caso Begoña Gómez'.
Tellado ha hecho referencia a respetar la separación de poderes, subrayando que "en una democracia, un ministro que critica la acción de un juez a renglón seguido lo que tiene que hacer es dimitir y presentar su renuncia". "El Gobierno no respeta la separación de poderes, la independencia judicial y los elementos esenciales de cualquier democracia moderna", ha insistido, antes de recalcar que el Ejecutivo "no está a la altura del país" y debe "dimitir de forma inmediata y convocar a las urnas" para que "sean los españoles los que decidan el futuro de España".
Las tensiones entre el juez Peinado y Bolaños
El juez a cargo del caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, reprochó al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en su declaración como testigo del pasado 16 de abril, que contestara con "evasivas" a sus preguntas, advirtiéndole de que se iba a ver "obligado" a acordar un careo para contrastar sus respuestas. Peinado tampoco pareció muy conforme cuando el titular de Presidencia le recordó que una de las predecesoras de Begoña Gómez como esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella (José María Aznar) tuvo más de una asistenta personal durante el periodo de mandato.
Así se desprende del audio de su declaración, que ha trascendido a la prensa, y en la que el instructor elevó el tono en varias ocasiones al considerar que Bolaños estaba "contestando de una manera que no es como se admite un testimonio en sede judicial". "Creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas en ningún caso", espetó el ministro, al que se le preguntó sobre el nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de la esposa del presidente del Gobierno en calidad de personal eventual de La Moncloa.
El juez, en un punto concreto, llegó a cuestionar la actitud de Bolaños en su testifical. "No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa", le interpeló. "Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso he esbozado una sonrisa", contestó Bolaños, lo que llevó a que el magistrado le dijese que quizás sería porque "no está habituado a un interrogatorio". "Desde luego que no, claro", zanjó el ministro, poniendo fin a las tensiones momentáneamente. Más adelante regresaron.
En lo referido al nombramiento de Álvarez, las respuestas del titular de Justicia no agradaron al juez. "Le vuelvo a preguntar porque ante la discrepancia me voy a ver obligado en la necesidad de suspender esta diligencia y practicar otra", advirtió el magistrado, que indicó que la misma consistiría en un careo entre Bolaños y el que fuera vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno Alfredo González, quien declaró previamente como testigo en la causa. "Está siendo sorprendente la contestación que usted hace al hilo del testimonio que prestó González", añadió Peinado.
Para Bolaños, no había "ninguna discrepancia" en ambas declaraciones. "Él (González) dice, y yo digo, que a él los nombres de las personas que van a ser propuestos por él se los dan los responsables directos de las personas de las que van a depender esos eventuales. A él le dan ese nombre para hacer la propuesta de nombramiento y él lo hace. Creo que estoy diciendo lo mismo que él ha declarado", se explicó.