Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre , ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De este modo, las elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que ha considerado "seria y responsable". El eterno delfín de Mariano Rajoy intentará así prestar un nuevo servicio a su partido, enjugar con un buen resultado los malos datos que el PP suele cosechar en el País Vasco, al menos para compensar las noticias de los días siguientes en unas fechas que prometer ser tensas en el Parlamento. 

Apela a la situación de "inestabilidad"
Núñez Feijóo ha reunido esta tarde a su gobierno y les ha comunicado su decisión, según ha explicado en conferencia de prensa, en la que ha dicho que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" (que el País Vasco) solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente". El mandatario gallego indicó que celebrar las elecciones más allá del 25 de septiembre no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política que estamos viviendo en este momento, porque prolongaría la inestabilidad que genera los diferentes procesos electorales a los que nos vimos sometidos en los últimos meses", indicó. 

"Creo que, si uno pide seriedad y responsabilidad y si uno tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las del País Vasco", insistió. Indicó el presidente del Ejecutivo gallego que la razón por la que en Galicia se convocan y se celebrará elecciones en la fecha decidida es porque "es obligatorio conforme al Estatuto de Autonomía dado el vencimiento de la legislatura en otoño". 

Incumple su promesa
Los partidos de la oposición en el Parlamento y otros que aspiran a entrar han defendido hoy que están preparados para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre convocadas por el presidente, a quien han criticado por hacer seguidismo del lehendakari y por no ser capaz de mantener su promesa de realizar elecciones diferenciadas y con un calendario propio. Los partidos deberán ahora presentar sus listas entre el 17 y el 22 de agosto y el 29 de este mes se producirá la proclamación definitiva. La campaña comenzará el 9 de septiembre y concluirá el 23 de septiembre.