El continuismo está garantizado en Galicia, aunque está por ver si Alfonso Rueda logra mantener los triunfos cosechados por Feijóo, y la clausura del 18º Congreso autonómico del PPdeG ha servido de colofón final para el traspaso de poder.

En un acto lleno de simbolismo, el nuevo líder de los populares a nivel nacional ha dejado atrás su versión ayusista del sábado y ha recuperado la gallega para entregar definitivamente el timón a su sucesor. Lo ha hecho con una frase que hizo historia del hacedor del éxito de los populares en la tierra de Breogán, Manuel Fraga, en referencia a José María Aznar. "No hay tutelas ni hay tutías, aquí hay un presidente del partido, un líder del equipo y un proyecto", ha recalcado Alberto Núñez Feijóo, subrayando que deja manos libres a Rueda.

Dejando a un lado el rostro más serio adoptado en Madrid y visiblemente emocionado, como se le ha podido ver en varias ocasiones en su tierra, Feijóo ha repasado las "muchas páginas de Rueda" que se han escrito ya en los últimos días con diversas metáforas como que el dirigente pontevedrés es "un corredor de fondo" o su "escudero fiel".

"A mí, sabiendo que a Alfonso le gusta el deporte y la política, y que la política es un deporte de responsabilidad, preparación y servicio, me gustaría decir que es un triatleta porque conoce desde hace décadas el funcionamiento de los ayuntamientos y de la administración, se afilió antes que yo, lo que acredita que es una persona de partido, y es un gran tipo", ha subrayado. 

"Y eso, conocer la sala de máquinas de la Administración, conocer orgánicamete el PPdeG y conocer todo esto siendo un buen tipo no ocurre todos los días", ha añadido, antes de enfatizar que "para mí es un honor dejar de llamarle Alfonso para empezar a llamarle presidente Rueda y ponerme a la orden". 

Recuerdo a Madrid, "una máquina del PP imparable"

Sin embargo, en el líder de los populares el nuevo cargo hace mella, por lo que ha habido palabras de recuerdo a Madrid en su intervención. "Estuve ayer en Madrid, donde nos lo pasamos muy bien. Sé que a algunos les molesta. Pues que esperen. Madrid es una máquina del PP imparable y nosotros vamos a proteger las máquinas del PP", ha remarcado.

Feijóo ha insistido en que quiere un partido en el que "quepa más gente", porque es de forma inclusiva como "se construyen mayorías". Del mismo modo, ha cargado contra el Gobierno, pidiendo a los españoles que confíen en él y en el PP si quieren uno"mejor" que el de Pedro Sánchez.

"Estamos para gobernar mejor, para gestionar mejor, para respetar más, para no insultarnos nunca, para proteger las instituciones, para que el Gobierno no esté por encima del Estado y para que el presidente del Gobierno sea el primer español. No para estar, estamos para servir", ha sentenciado.

Preparados para un posible adelanto electoral

Aunque sin tutles, Feijóo, no obstante, ha puesto a su sucesor los primeros deberes electorales: "mejorar" los resultados en las municipales del año próximo como paso previo a lograr "la quinta mayoría absoluta" consecutiva y estar "preparados" por si hay un adelanto de las generales.