José Joaquín Perea, militante socialista malagueño, defensor de la educación pública y expresidente de la Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, ha fallecido Málaga, su ciudad natal, a los 72 años. Muy conocido en Málaga por su lucha y defensa de estos valores, José Joaquín Perea, “Quiqui” para los amigos y compañeros, era el padre del conocido actor y cantante Fran Perea. Su esposa y madre del actor, Amparo Bilbao, también es una mujer comprometida, socialista y defensora de los derechos de las mujeres, llegó a ser concejala en el ayuntamiento de la capital y Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia. Juntos tuvieron dos hijos, Fran y Mayte.
Muy querido y respetado en Málaga
Quiqui Perea era una persona muy respetada y querida tanto en los ambientes de la izquierda malagueña, en su propio partido y en el resto de formaciones, por su carácter abierto, afable simpatía personal, dialogante y sencillo. Con una larga trayectoria ligada a la educación, ha fallecido a los 72 años.
Perea, nacido en Málaga en 1950, fue presidente de la ONG Liga Malagueña de la Cultura y la Educación. Era hijo es emigrante de Omaña, del pueblo leonés de La Utrera, donde solía acudir casi todos los años para reunirse con los numerosos hermanos del clan Perea en vacaciones.
La familia ha emitido una nota a través del perfil de Quiqui Perea en las redes sociales para anunciar el fallecimiento con este emotivo texto:
“Amigas y amigos de José Joaquín Perea. Con gran dolor de toda la familia os informamos de que anoche nos dejó". "Padre, esposo, hermano, abuelo, hijo de Ana y Manolo, cuñado, tío… un hombre que dejó huella allí por donde pasó con un enorme corazón y una sonrisa siempre en la cara. Dejó amigos allí por donde pasó. Una memoria prodigiosa, lector ávido, un sabio de nuestro tiempo. Amante de la docencia que ejerció hasta hace bien poco contribuyendo a crear ciudadan@s con criterio, sus colegas y sus alumnas y alumnos lo saben. Luchador por la democracia, solidario, fundó la actual @incideong en Malaga y contribuyó así a dejar un mundo mejor… su recuerdo nos acompañará siempre”.
“Mi padre querido”
El propio Fran Perea ha expresado a través de sus redes sociales el profundo dolor que le embarga por el fallecimiento de su padre, un óbito que no se esperaba a tenor de su mensaje: “Mi padre querido. Este último giro de guión no lo esperábamos. Te echamos de menos tan fuerte. Te quiero siempre”.
Desbordados por los miles de mensajes. Gracias, de corazón.
— Fran Perea 🇪🇸 (@frnperea) January 19, 2023
Papá, ojalá pudieras leerlos y tomarnos una cerveza juntos y que luego comentásemos y me contases alguna anécdota, historia o simplemente, nos quedásemos en silencio. Contemplando nuestra suerte.
Te quiero siempre. pic.twitter.com/kEA2EQQVGz
José Joaquín Perea atesoraba una larga trayectoria en el ámbito de la educación. Afiliado histórico al PSOE, militaba en la Agrupación socialista de Puerto de la Torre de Málaga. Además de padre del actor Fran Perera, tiene una hija, periodista Maite También ella ha hecho público su dolor por el fallecimiento de su padre: “Papá te quiero. Te llevo conmigo".