A pesar de su posicionamiento respecto al rey Juan Carlos I por sus ingresos ocultados en Suiza, Podemos no quiso seguir con la investigación al Emérito en 2018. La formación liderada por Pablo Iglesias colaboró con la Fiscalía Anticorrupción para tratar de cerrar rápidamente el caso.

Podemos siguió la línea de la Audiencia Nacional para dejar de investigar las operaciones del rey Emérito. Tras el cierre de la investigación, los morados no reccurieron el archivo de la causa, por lo que el se cerró el proceso judicial.

Según ha desvelado El Confidencial, los movimientos de Podemos y Anticorrupción estaban relacionados con el caso Villarejo. En la investigación se vio el contenido de las grabaciones publicadas por algunos medios, en las que Corinna aseguraba las irregularidades de Don Juan Carlos.

A tal pieza, el primer juez instructor, Diego de Egea, decidió bautizarla con el nombre de Carol y decretó el secreto de sumario antes de llamar a declarar a Villarejo por delitos de revelación de secretos.

Los abogados de la formación se reunieron con los dos fiscales anticorrupción, Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Tras “casi dos horas” de encuentro, el resultado fue muy satisfactorio y en ella trataron la “pieza del Rey”. No obstante, la investigación sobre los presuntos negocios del rey Juan Carlos no era prioritaria para los fiscales.

Tal y como asegura El Confidencial, el juez de Egea decretó el sobreseimiento provisional del caso Carol sin practicar más diligencias y con una velocidad inusitada. La causa fue archivada porque el magistrado no apreciaba ningún indicio racional de que Villarejo hubiera cometido delitos de revelación.

Podemos recurrió al archivo de la causa de septiembre de 2018 y reclamó una “investigación efectiva” sobre el patrimonio escondido por el Emérito. El magistrado desestimó dicho recurso porque no existía error flagrante. Tras tal rechazo, la formación morada pudo presentar un nuevo recurso, pero decidió no hacer ningún otro movimiento.

En resumidas cuentas, Podemos no se opuso en apelación a la archivación del caso. A cambio de ello, el Ministerio Público ayudó a Podemos a impulsar investigaciones clave, como la trama Kitchen.

Todas las investigaciones que están revelando los negocios del Emérito han hecho que la Audiencia Nacional reabra el caso Carol por la existencia de nuevos informes policiales. El juzgado central analizará a Corinna dado que no puede investigar directamente por lo que Juan Carlos ha hecho antes de su abdicación por tener la condición de aforado.

En este nuevo marco abierto en la causa el Ministerio Público deberá valorar si los hechos posteriores a la abdicación de Juan Carlos son suficientes para poder imputarle.