No es ninguna sorpresa que el exministro de Exteriores de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, mantiene posiciones diferencias con respecto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado. De hecho, compitieron en una primera ronda en las primarias. Pero en las últimas horas, el eurodiputado Margallo se ha situado diametralmente en contra la postura hasta ahora defendida por Casado con respecto a las condiciones de Europa sobre las ayudas a España, lo cual supone un duro golpe para Génova, pues Margallo es de los que más influencian tienen y mejor conocen el tablero internacional.

Casado venían alineándose con los países frugales, presionando en el seno de la Unión Europea para unas imposiciones más duras a España.

Los líderes europeos alcanzaron un acuerdo de madrugada, en torno a las 05:30 horas. Pero antes, Margallo escribió un tuit en el que censuraba los recortes: “Reformas sí, pero recortes al estado de bienestar ninguno”, sentenció, y deseó suerte a Pedro Sánchez en las negociaciones.

Finalmente, se logró un pacto positivo. Los 27 socios de la Unión Europea lograron un acuerdo por unanimidad sobre la creación del fondo de recuperación con el que relanzar las economías del bloque comunitario, devastadas tras la pandemia del coronavirus. El fondo será de 750.0000 millones y los países que lo dispondrán en mayor medida serán España e Italia, los más golpeados por la crisis.