Carmen Montón, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado acciones legales contra el diario ABC para proteger su “honor y buen nombre” y el de su familia “ante el acoso, con reiteradas falsedades”, al que asegura que están siendo sometidos. “Es falso que ocultara mi patrimonio al Congreso de los Diputados”, ha comenzado en su comunicado la actual Embajadora Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Frente a las acusaciones del periódico conservador, la que fuera miembro del Consejo de Ministros encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido públicamente: “Siempre he cumplido con legalidad y trasparencia mis obligaciones de cargo público de presentar mis declaraciones de bienes, así como de ciudadana de realizar las declaraciones de IRPF”. “Todas las declaraciones exigidas durante todo el tiempo que he sido cargo público”, ha recalcado Montón, “tanto en el Congreso de los Diputados, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana”, así como en sus puestos como “ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y embajadora de España”.

En su desmentido al texto publicado por ABC, la exministra ha especificado que, al comprar su vivienda familiar, “tanto el incremento patrimonial como la deuda quedaron reflejados en la Declaración de la Renta de ese año, por lo que no cabe ningún tipo de duda de ocultación”. “Es falso el trato de favor a la hora de concesión del préstamo”, ha reiterado contra lo aseverado en el artículo del diario conservador.

Montón anuncia acciones legales contra ABC

En su comunicado, la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado acciones legales contra ABC por ataques al “honor y buen nombre” de ella y su familia. Para desmontar la versión del periódico, Montón ha informado de que su marido “en aquellos momentos era empleado de Bankia”: “Los trabajadores de las entidades bancarias, como es conocido, tienen una serie de condiciones de empleados para préstamos”.

“Esas condiciones, en esas fechas, en el caso de Bankia, suponían que los empleados se podían acoger a diferentes préstamos con unas cantidades máximas para cada tipo de préstamo. Por esa razón existen tres préstamos hipotecarios que afectan a mi vivienda familiar”, ha concluido Montón, actual embajadora española en la Organización de los Estados Americanos.

Después de tres meses formando parte del primer gabinete creado por Pedro Sánchez en 2018, la entonces responsable de Sanidad se vio obligada a dimitir tras conocerse unas irregularidades del máster que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos. El caso de Montón, que recordaba al de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP en la región Cristina Cifuentes, acabó siendo archivado por un juzgado de instrucción.