Borja García Pastor militó en las Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo (Madrid), incluso llegó a ser concejal socialista pero, según cuentan algunos de sus excompañeros, no se sintió bien tratado. Aún así, se le buscó un puesto de asesor en un ayuntamiento socialista, lo que no evitó que abandonase las filas del PSOE para incorporarse a Ciudadanos como parte del equipo de comunicación de Begoña Villacís.

Tampoco se quedó en el partido naranja y cuando la acumulación de imputaciones por corrupción obligó al entonces alcalde Miguel Ángel Santamaría (PP) a abandonar el cargo, su sucesor, Jorge García Díaz, recurrió a Pastor para ser su jefe de gabinete. Aunque fuentes municipales matizan a ElPlural.com que ejerce más de asesor de comunicación y de community manager, cobrando un sueldo de 50.000 euros anuales y ejerciendo su labor no sin polémicas, según denuncia la oposición. 

El caso es que el grupo municipal de Ganemos Colmenar ha denunciado que Borja Pastor utiliza la falsa identidad de una tal Manuela Jusdado (Jusdado es un apellido con mucho arraigo en Colmenar Viejo) para insultar a la oposición en la página de Facebook Colmenar Viejo Dice y Opina. La tal Jusdado se despacha con toda clase de adjetivos contra todos aquellos que cuestionen las políticas del consistorio popular con un lenguaje y manejando datos que hicieron pensar a miembros de la oposición que era alguien de la corporación municipal. Así, el portavoz de Ganemos, Mariano Martín, intervino en Facebook diciendo: “Era de esperar que el PP, con Manuela Jusdado ejerciendo de teniente alcalde…”. Y este comentario fue respondido con: “Ojala tenienta, te iba a lavar la boca con jabón, maleducado”, sólo que esa respuesta no era de la supuesta Manuela, sino de Borja García Pastor. 

Para Ganemos, esa respuesta es un "lapsus" de Pastor -que se apresuró a borrar el comentario- que intervino con su verdadera identidad y no con la Jusdado. Y la prueba de que es él quien gestiona el perfil de la tal Manuela. Por ello exigen en un comunicado que el alcalde cese inmediatamente a Pastor de su cargo, porque según manifiesta Mariano Martín: “Lo sucedido es muy grave. No se puede consentir que el Jefe de Gabinete esté realizando un uso desleal del cargo para el que fue contratado, por estos motivos, Ganemos Colmenar exige al alcalde el cese inmediato de Borja García Pastor y solicita que dé las oportunas explicaciones de tan indigno comportamiento”. 

El PSOE de Colmenar está pendiente de escuchar las explicaciones de Pastor y de ver qué acciones va a emprender Ganemos, pero han manifestado a ElPlural.com que "nos parece mal que pueda haber estado opinando desde una identidad falsa; si [Borja Pastor] quiere opinar, que lo haga desde su propio perfil". 

"Sólo doy mi opinión a quien me paga"

Este diario se ha puesto en contacto con el jefe de gabinete del alcalde, Borja Pastor, que niega que haya habido ningún lapsus y defiende que estaba dando su opinión personal: "Soy un vecino colmenareño más", explica, "y tal vez debería dar más a menudo mi opinión, para que nadie se escandalice". El jefe de gabinete y exasesor de Ciudadanos acusa a su vez a Ganemos de usar perfiles falsos para realizar insultos personales. "Mi persona ha sido insultada en numerosas ocasiones", afirma "y el Ayuntamiento podría publicar también cosas acerca de los señores de Ganemos", sin precisar cuáles. 

García Pastor se reivindica como un perfil profesional, apolítico, que no tiene intención de ir en ninguna lista, comparándose a sí mismo con Imma Aguilar, la jefa del Gabinete del ministro Pedro Duque. Ante la pregunta de si, como profesional, defendería el uso de sus propias palabras (te iba a lavar la boca con jabón, maleducado) a uno de sus clientes, nos responde: "Mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga". Y reitera que no existen pruebas de que él está detrás del perfil de Manuela Jusdado. "Yo hice esos comentarios como Borja Pastor, no como Manuela Jusdado y lo que Ganemos dice no se basa en pruebas, ni cuaja en la gente". A juicio de Pastor, la denuncia de los concejales de la oposición se debe a la desesperación porque sus propuestas no tienen calado y reitera que es Ganemos quien usa perfiles falsos: "Se cree el ladrón que todos son de su condición".