Europa comienza a reaccionar a la salida de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España. El primero ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha enviado una carta a Sánchez para felicitarle en el nuevo cargo como presidente del gobierno español.

En la carta, Juncker le traslada “la plena confianza que el gobierno español continuará contribuyendo de forma constructiva a una Unión Europea más fuerte, unida y justa”.

También el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha enviado una carta esperando poder trabajar juntos por la "unidad de Europa". 

La portavoz de la Comisión Europea también ha destacado como hecho positivo que Pedro Sánchez mantendrá los presupuestos del gobierno Rajoy y dijo que aún no hay fecha prevista para el primer encuentro con el presidente de la Unión Europea.

Desde los gobiernos comunitarios, el alemán y el portugués también han trasladado sus buenos deseos al nuevo presidente. El portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha confiado en que se mantendrá una colaboración “estrecha y de confianza” con España y “de amistad” entre dos socios importantes de la Unión Europea. El portavoz alemán también ha asegurado que Merkel “agradece” al presidente saliente Mariano Rajoy la buena colaboración y las reformas que han permitido España volver al crecimiento económico.

Seibert no quiso valorar la moción de censura y dijo que Alemania “no comenta procesos democráticos internos” de países aliados. También ha dicho que no va a especular sobre el futuro y la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, deseó también “grandes éxitos” a Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español y espera que su amistad haga mejorar la relación entre Portugal y España.

El partido de los Socialistas Europeos (PES), el grupo de los Verdes y el de Izquierda Unitaria de la Eurocámara han felicitado ya a Pedro Sánchez. En un comunicado, el presidente del PES, Sergei Stanishev augura que Sánchez “se alejará de las políticas de austeridad de los últimos años” y la ha definido como “líder progresista, honesto y proeuropeo”.

El ex primer ministro belga, Elio di Rupo, ha dicho que la salida de Rajoy “abre una nueva etapa en España” y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha dicho que la elección de Sánchez es “una esperanza para España, Europa y la social democracia”.