[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=naMpQffQs24[/youtube]



DESCARGA AQUÍ EL COMUNICADO DE ETA

El anuncio de la banda es, en sus propias palabras, "una declaración histórica" que muestra su "compromiso claro, firme y definitivo". ETA también hace "un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Conferencia de Paz
La banda también ha hecho mención en su comunicado a la Conferencia de Paz celebrada el pasado lunes en San Sebastián, y que ETA considera "una iniciativa de gran trascendencia política". Los terroristas considera que la resolución de los cinco puntos acordada en la capital donostiarra "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y "cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

Rumores anteriores
El diario Gara ha hecho públicos los comunicados de la banda terrorista, así como el vídeo en el que tres encapuchados anuncian el final de la "actividad armada". Durante la hora anterior, las redes sociales han sido un hervidero de rumores sobre lo que se veía venir. El periodista Ignacio Escolar, a las 18:00 horas comentaba en Twitter: "Rumores de que el comunicado de ETA será esta misma tarde. Veremos". También el diputado socialista y víctima de ETA, Eduardo Madina, apuntaba a esa posibilidad: "Gadafi muerto, Del Rivero destituido, las bolsas al suelo y rumores de ETA a cada cual más gordo... ¡Menuda tardecita!". José A. Pérez, responsable del blog Mi Mesa Cojea y del programa Escépticos especulaba con que esta noche la cadena pública vasca ETB no pudiera emitir su programa: "A ver si hay suerte y esta noche NO dan Escépticos".