A menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ElPlural.com publica este sábado 6 de mayo, en colaboración con ElectoMania, la quinta edición del ElectoPanel, unas encuestas que desglosan los últimos datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas. En este caso, los datos expuestos corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que mantienen la tendencia de la pasada semana. 

El 28 de abril, se confirmó que Ceuta Avanza, la formación creada por Javier Guerrero, no se presentaría finalmente a las próximas elecciones municipales. El ingreso en prisión de su líder en el mes de enero fue una losa demasiado pesada para que este nuevo partido afrontase la carrera electoral adecuadamente. Tras una reunión durante la pasada semana, la ejecutiva de la formación decidió retirar su candidatura. Los mayores beneficiados de esta desaparición fueron el PP y Vox, que sufrieron ligeros ascensos que se han mantenido en esta edición del ElectoPanel.

Ceuta: Panorama apretado con victoria por la mínima de la derecha

En Ceuta, el PP seguiría siendo la principal fuerza política, con el mismo 33,5% que le valió para serlo la pasada semana. El PSOE ocuparía el segundo lugar con un 25,5%, experimentando un ligero descenso del 0,3% con respecto al 28A. A poca distancia de los socialistas se encuentra Vox con un 21,2%, creciendo un 0,4% con respecto a la cuarta edición del ElectoPanel.

El cuarto puesto lo ocupa, ya a mayor distancia, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), con un 10,5%. Le sigue Ceuta Ya! con un 7,5%, y cierra la lista Ciudadanos a enorme distancia con un 0,8% y sin obtener representación.

Traduciendo estos datos a escaños, el PP recibiría 9 de los 13 necesarios para cuajar la mayoría absoluta. 7 serían los obtenidos por el PSOE, 6 por Vox, y MDyC y Ceuta Ya! cerrarían el Parlamento con 2 cada uno, dejando un panorama electoral muy apretado con tan solo dos escaños de diferencia entre ambos bloques. 

Melilla: Batalla al límite con máxima igualdad

Un panorama similar al de Ceuta es el que se presenta en Melilla, con un PP que cosecha el 36% de la intención de voto y una Coalición Por Melilla (CpM, escisión local del PSOE) que le sigue de cerca con un 33,5%. A gran distancia de ambos se encuentran las segundas fuerzas de cada bloque, con un 15,7% para Vox y un 11,7% para el PSOE. Somos Melilla y Ciudadanos obtienen un 1% de los apoyos cada uno, mientras que Unidas Podemos, al igual que la pasada semana y como viene siendo tendencia en esta ciudad autónoma, se quedaría en un 0%.

En escaños, existiría un empate a 9 entre el PP y la CpM, Vox conseguiría 4 y el PSOE, 3. Es ese escaño de diferencia entre Vox y el PSOE el que haría fluctuar los resultados en favor del bloque derechista, pero las diferencias son pequeñas y todo puede ocurrir en esta recta final de campaña. 

Situación electoral en Ceuta y Melilla

En sintonía con la mayoría de regiones de la Península, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también irán a las elecciones el próximo 28 de mayo. En ambas, cabe recordar que, en 2019, el Partido Popular conformó gobierno. En el caso de Ceuta, en los últimos comicios autonómicos, los ‘populares’ se alzaron con la victoria obteniendo 9 escaños, frente a los 7 del PSOE.

Asimismo, Vox consiguió 6, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía 2 y el Partido Coalición Caballas uno. Finalmente, Juan Jesús Vivas Lara, del PP, fue elegido presidente y alcalde de Ceuta. Ahora, a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, los candidatos en Ceuta serán los siguientes dirigentes: Juan Jesús Vivas por el PP, que podría volver a ser reelegido; Juan Gutiérrez por el PSOEJuan Sergio Redondo por VoxFátima Hamed Hossain, por MDyC; y, por último, Mohamed Mohamed Alí de parte de Caballas.

Por otro lado, en lo que concierne a Melilla, los resultados fueron similares. El PP se hizo con 10 escaños, la Coalición por Melilla se postuló como segunda fuerza con 8, seguida del PSOE con 4, Vox con 2 y Ciudadanos uno. En la investidura de junio, el ‘popular’ Juan José Imbroda fue elegido también presidente y alcalde gracias al apoyo de la ultraderecha. En el caso de Melilla, estos son los candidatos que se postulan al liderazgo de la ciudad autónoma: Imbroda, por el PP; Gloria Rojas, por el PSOE; Mustafá Aberchán, por CpM; José Miguel Tasende, por Vox.

El principal frente que tendrían que afrontar ambos gobiernos a nivel autonómico y municipal (que en ambos casos son las mismas competencias) son las fronteras con África y, derivado de ello, las tensiones que se han dado estos últimos años con el salto de las vallas por parte de cientos de inmigrantes que intentan cruzar a territorio europeo.