El escenario que dibujan los resultados del 28M tras la convocatoria de las elecciones generales deja en el aire, al menos hasta finales de junio los gobiernos en los que el PP necesita pactar con Vox. Los de Abascal tienen claro que sus apoyos no serán gratis y, a diferencia de lo que hizo Ciudadanos en 2019, exigirán políticas para no ser solo una muleta y pedirán entrar en los gobiernos en los que el resultado les sea más favorable. De hecho, solo valoran entrar en la Comunidad Valenciana y Baleares.

“En aquellos sitios donde el PP necesite los votos de Vox, tendrá que respetar a los votantes de Vox. Le vamos a pedir que se sienten a negociar. Porque no tienen mayoría absoluta en casi ningún sitio. Volvemos a tender la mano para formar gobiernos en aquellos sitios donde Vox está en posición de formar Gobiernos con el PP”, indican en Vox centralizando las negociaciones con la dirección de Madrid.

Comunidad Valenciana

Una de las comunidades en las que el PP tendrá que pactar con Vox es la Comunidad Valenciana. La mayoría absoluta está en los 50 escaños y el PP solo ha tenido 40. De esta forma, los 13 diputados de Vox serán fundamentales. Será el próximo 26 de junio el día en el que se constituyan las Corts Valencianes y empezará a correr el calendario de dos meses para lograr un candidato que obtenga el favor del parlamento autonómico. Por un lazo, Mazón, el candidato del PP, apuesta por gobernar en solitario con un Ejecutivo "estable", pero Vox quiere entrar dada la correlación de fuerzas. Además, en Vox "quieren poder atacar desde las instituciones el pancatalanismo". La intervención en la Educación frente al "adoctrinamiento nacionalista" sería una medalla que los de Abascal se colgarían en la gestión como ha sucedido con el recorte en el presupuesto de los sindicatos en Castilla y León.

Aragón y Murcia

En Aragón la correlación es menor. El PP ha vencido en las elecciones en esta autonomía y el candidato del PP, Jorge Azcón, ha obtenido 28 escaños, 12 más que en 2019. El conocido como Ohio español sale a relucir cada vez que se celebran elecciones por el dato extrapolable a España y la idiosincrasia de las tres provincias aragonesas han convertido a esta Comunidad en una de las más observadas por los expertos en demoscopia. Los populares podrán gobernar con el apoyo de Vox, que logran siete escaños, cuatro más que en los pasados comicios. El socialista Javier Lambán perdería así la presidencia, al obtener 23 escaños, uno menos que hace cuatro años cuando alcanzó el poder gracias al apoyo el Partido Aragonés (PAR) con la izquierda de Podemos y la Chunta Aragonesista (CHA). La mayoría absoluta se decidiría a partir de los 34 escaños y Vox propondrá un pacto de mínimos sobre cuestiones como la reducción del gasto político o la derogación de las leyes autonómicas de memoria histórica.

Lo mismo ocurrirá con Murcia. El PP de López Miras se ha quedado cerca de la absoluta, fijada en 23 escaños y solo necesita dos síes de Vox para lograr ser investido de nuevo como presidente.

Extremadura

Extremadura es, sin duda, el caso más complicado. María Guardiola, del PP, es la única candidata que tiene posibilidades de salir victoriosa de una investidura. Su línea roja es meter a Vox en su futuro gobierno. Y asegura que Feijóo le ha dado “manos libres” para pactar como crea conveniente. “Estoy convencida de que me acabaré entendiendo con el candidato de Vox cuando tenga a bien llamarme y sentarse a hablar conmigo”, ha indicado en las últimas horas. “Me gustaría saber si el candidato de Vox está manejado por el señor feudal para que le diga lo que tenemos que hacer en esta tierra”, retaba al candidato de la ultraderecha en Extremadura al respecto. Por lo pronto, el Parlamento de Extremadura se tiene que constituir antes del 27 de junio. El calendario del Estatuto de Autonomía de Extremadura dicta que será dos meses después de la primera investidura el momento en el que las Cortes deben disolverse para celebrar nuevas elecciones. Vara puede forzar una primera investidura como lista más votada y adelantar este calendario.

Baleares

En Baleares también quieren entrar al gobierno. El PP ha obtenido 25 escaños de los 30 necesarios para la absoluta y necesitan, al menos, cinco apoyos de Vox para hacer a Marga Prohens presidenta. “El PP ha ganado de manera contundente”, indicaba al respecto la candidata popular el pasado domingo. 

Por su parte, Vox allana el terrero para los pactos en Valencia y Baleares. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha admitido este jueves que las negociaciones con el PP "serán distintas en función del respectivo porcentaje, de la fuerza de los partidos o de las necesidades locales de cada una de las regiones". "Con toda seguridad, no será lo mismo Murcia que Valencia o Baleares", deslizaba Buxadé mandando un recado a Génova.