El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha comentado la escena que protagonizó durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso junto a Pablo Iglesias. Ambos fueron grabados manteniendo una conversación distendida y riéndose, lo que ha generado ampollas en algunos sectores.

A este respecto, Espinosa de los Monteros ha apuntado durante una entrevista en TVE que se encontraban juntos “por puro protocolo”, ya que los representantes de cada partido “se colocan en función del tamaño” del grupo parlamentario: “Nos hemos visto ahí sentados más veces, y a lo largo de la legislatura será así. Podemos hacer dos cosas: o pelearnos o ser corteses y saludarnos”.

Sobre el motivo de las risas, ha rechazado desvelar el sentido de la conversación puesto que forma parte del ámbito privado.

En este punto, ha lanzado una pulla al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, haciendo referencia a que le negó el saludo tras el debate de RTVE: “Otros nos han negado la mano. Es una falta de educación. Lo normal es que podamos saludarnos”. En aquel momento, Esteban argumentó que no saludaría a alguien que pretende ilegalizar a su formación.

Con respecto a la investidura de Pedro Sánchez, ha denunciado que “somos el único partido del parlamento al que el presidente del Gobierno en funciones ni siquiera ha llamado”. Cabe subrayar que esta afirmación es rigurosamente falsa. En primer lugar, porque Sánchez no ha hecho ronda de contactos aún. Y en segundo, porque tampobo ha llamado a EH Bildu.

El dirigente del partido ultra considera que deben ser Partido Popular y Ciudadanos los que realicen un “pequeño sacrificio” para evitar que el Ejecutivo dependa de Podemos y los independentistas. “Nosotros no haremos sangre de eso. Entendemos que es mejor opción, el camino menos malo”, ha dicho.

Espinosa de los Monteros también ha comentado las polémicas declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo en las que afirmaba que el “momento político” actual es más difícil "cuando ETA mataba". “No ha sido un fin de semana muy afortunado para ella. Entiendo que lo dice porque ella no estaba. Tenemos mucha sensibilidad con las víctimas, y el conjunto del PP también. Quizá Cayetana no la tiene porque no estaba”.