La presidenta de la Comunidad de Madrid, que hoy ha iniciado su tercera etapa al frente del Gobierno regional, ha anunciado hoy a través de Twitter la 'alineación' de su nuevo gabinete, donde hay una ausencia clara: Francisco Granados. El que hasta ahora fuera segundo vicepresidente y consejero de Interior, Justicia y Presidencia, no tendráningún cargo, después de rechazar la degradación a portavoz del partido en la Asamblea y ser uno de los cinco senadores que le corresponden a la comunidad.

La batalla interna que llevan años manteniendo los dos hombres fuertes de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados, y de la que ELPLURAL.COM daba cuenta este martes, ya tiene un vencedor. El primer vicepresidente, Ignacio González, que seguirá siendo el número dos y llevando las carteras de Deportes, Cultura y Portavocía del Gobierno.

Granados se queda fuera
Francisco Granados ha quedado fuera del Ejecutivo regional tras rechazar ser degradado a portavoz del PP en la Asamblea, un cargo que ha dejado vacante David Pérez tras ser elegido alcalde de Alcorcón. Granados también había rechazado la posibilidad de ser uno de los cinco senadores que puede nombrar la Comunidad de Madrid. Todos estos son cargos menores comparados con los de vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

"Decisión personal"
Según diputados del PP de Madrid que han hablado con El País desde el anonimato, por miedo a represalias ahora que Aguirre está todavía perfilando los cargos, "es una decisión personal de la presidenta".

Reunión con Granados
La pasada semana se produjo una reunión con Granados a la que acudieron Esperanza Aguirre, la ex presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, y el vicepresidente Ignacio González, que no ha desaprovechado ninguna ocasión para mover la silla a quien ha sido siempre su rival por ser la mano derecha de la presidenta. A Granados le ofrecieron la portavocía, dándole a entender que Aguirre no contaba con él para su tercer gobierno, a pesar de ser el secretario general del PP de Madrid.

Reducción de carteras
Aguirre ha reducido sus consejería de 15 a ocho carteras en los tres últimos años. Ahora desaparecen las de Empleo y Mujer. La primera se integrará en Educación y la segunda en Asuntos Sociales.

Así será el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid:

- Presidencia: Esperanza Aguirre

-Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno: Ignacio González.

- Consejería de Presidencia, Justicia e Interior: Regina Plañiol.

- Consejería de Economía y Hacienda: Percival Manglano.

- Consejería de Transportes e Infraestructuras: Antonio Beteta.

- Consejería de Empleo y Educación: Lucía Figar.

- Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Ana Isabel Mariño.

- Consejería de Sanidad: Javier Fernández-Lasquetty.

- Consejería de Asuntos Sociales, Mujer e Inmigración: Salvador Victoria.