El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este sábado en la sesión inaugural del XV Congreso Regional del PSOE-M en el proyecto de la ‘Izquierda Valiente’ de Óscar López como secretario general de los socialistas madrileños. Ha participado junto a López en el diálogo bajo el mismo nombre moderado por la periodista Ana Pardo de Vera, y ha sido en este espacio donde ha lanzado una serie de reflexiones para tumbar a Partido Popular y Vox, así como a la ultraderecha y reaccionarios internacionales, por sus ataques constantes al Gobierno, al progreso y a los derechos.

El socialista ha hablado de temas diversos, pero ha hecho especial énfasis en los bulos y la desinformación que promueve la derecha y la ultraderecha. Por eso ha insistido en que la mejor forma de confortar esta forma de hacer política es no verse afectado por estos bulos e informaciones falsas, si no hacerles frente con medidas y políticas para los ciudadanos.

A mí no me afectan los bulos ni las bulas. Y me produce una tristeza tremenda cuando se ataca a la familia de los adversarios políticos”, ha subrayado Zapatero. Además, el socialista ha vuelto a remarcar que la “clave” es que no nos afecten “ni los bulos ni las bulas, ni las descalificaciones”: “Es lo que buscan, es el objetivo”.

“En las elecciones autonómicas y municipales, los socialistas hicimos una campaña de gestión, lo que habían hecho los alcaldes y las alcaldesas, los programas electorales… todo muy mascadito, el presidente hacía propuestas. Y la derecha había estado un par de años atacando políticamente al corazón del PSOE”, ha añadido.

Al respecto, ha denunciado: “No es que no les guste Pedro Sanchez, el sanchismo es un cuento, un cuento como siempre, siempre inventan cuentos. ¿Qué es eso del sanchismo? ¿Subir el salario mínimo como nunca?”. “Autoestima, afirmación y no dejarse afectar, ya veremos cómo se regula, pero de momento en la contienda política estos intenta intimidar y arrugar, pero si no consiguen intimidarte ni arrugarte no valen nada”, ha zanjado.

En otro orden de cosas, Zapatero ha señalado la forma de combatir a la ultraderecha, ya no solo en España si no en el mundo: “La grandeza de la democracia creo que es la mejor manera de combatir a la ultraderecha. La conquista de derechos para los humanos no tiene límites, y de cada derecho nace otro derecho nuevo. Ahora estamos viendo otra contrarreacción, siempre ha habido una reacción al progreso y como ahora no va a haber una reacción a la Agenda 2030, cuando es la primera vez que se quiere erradicar la pobreza”.

A continuación, el expresidente del Gobierno ha citado la polémica que hay en Estados Unidos con la vuelta a la presidencia del magnate republicano Donald Trump, así como al multimillonario dueño de Tesla y X, Elon Musk: “A personas como Donald Trump o Elon Musk lo que le interesa es que la riqueza sea cada vez más rica”. “¿Cuál es el plan de Trump? Quedarse con Groenlandia por la riqueza que tiene el subsuelo, quiere quedarse con el canal de Panamá porque es clave para el comercio mundial...”, ha explicado.

Y por eso ha criticado: “Qué triste que el hombre más rico del mundo esté denostando todo el día a los inmigrantes, que son los más pobres de la Tierra. Qué triste paso por esta vida”.

¿Y esos van a marcar el ritmo de la historia, del mundo y de las democracias? No, pero no depende de nadie más que de nosotros”, ha advertido.

No ha desaprovechado el espacio del PSOE-M para valorar el giro de 180 grados del PP nacional al anunciar su voto favorable al decreto acordado por PSOE y Junts para aprobar las medidas sociales que una semana antes habían tumbado en el Congreso de los Diputados. Así, ha señalado que lo que le pasó a Alberto Núñez Feijóo fue que “tuvo que decir 'donde dije no digo sí' porque no tienes qué decir. La obsesión es lo que les pierde y con la DANA ha quedado retratado lo que no es un liderazgo político”.

López, con el objetivo en Sol

Óscar López ha llegado a la secretaría general del PSOE-M con el objetivo de arrebatar en las elecciones de 2027 la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. con energía y determinación, ha llamado a sus compañeros a afrontar el futuro con fuerza, convencidos de que están del lado de la mayoría social.

Poniendo especial énfasis en la sanidad y en las residencias, dos de los temas más controvertidos en la gestión de la lideresa del PP, López ha ensalzado la importancia de la inversión pública y la dignidad de los ciudadanos: “No quiero una sociedad donde la vida o la muerte dependan de un seguro privado”.

El líder madrileño, de esta forma, ha cerrado el acto con un mensaje claro y esperanzador para todos los madrileños y madrileñas, reafirmando el compromiso del PSOE con la ciudadanía. Ha subrayado que los socialistas van a luchar y ganar por lo que realmente importa: por los derechos de la mayoría, por una sociedad más justa y por un Madrid donde la verdad y la movilización sean herramientas de cambio.