La pasada semana, José Luis Rodríguez Zapatero acudió a RAC 1 y se pronunció sobre la crisis catalana y el escenario que quedaría tras la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, muchos medios publicaron que el expresidente del Gobierno se posicionó en favor de los indultos a los políticos presos en caso de sentencia condenatoria. Esto ha querido desmentirlo el propio ex jefe del Ejecutivo en Onda Cero.

Preguntado por Carlos Alsina, Zapatero ha denunciado que “hay fakes sobre lo que uno dice” constantemente, una denuncia que ha reiterado durante la totalidad de la charla. “No me he pronunciado a favor de un indulto”, lamenta el expresidente del Gobierno, quien, además, critica que “la gente lo escriba y lo diga”.

‘Falso’ mediador

El periodista y presentador de Más de Uno insistía en que esclareciera su posición al respecto. “Soy partidario de estudiar los indultos si se piden, cosa que no es más que cumplir la ley”, sentenció el expresidente. Ha criticado, además, a todos quienes vertieron noticias falsas sobre sus palabras y ha agregado que lo que dijo no fue “que se les debe indultar”, sino todo lo contrario.

El expresidente del Gobierno también ha recordado que se dijo tras su entrevista en la radio catalana que se había ofrecido como mediador en el conflicto catalán, lo cual ha calificado también como “fake”. Así se lo ha hecho saber a Rubén Amón, uno de los periodistas que relató esta versión, desmentida ante él mismo por el expresidente en Onda Cero.

Construyó dos falsedades”, denunció Rodríguez Zapatero, quien ha sentenciado con rotundidad que ni dijo que fuese partidario de indultos ni se ofreció como mediador en el diálogo con Cataluña. "Contesté con un no rotundo", destacó el expresidente al hilo de la mediación en Cataluña. “Ha malinterpretado muy mal la entrevista”, sentenció. Además, ha asegurado que tiene un “respeto acreditado” al poder judicial.

Tras la sentencia

A este respecto, considera estrictamente necesario la creación de un espacio de diálogo para acercar posturas entre ambos. “Yo me puse en lo que pasaría el día después a la sentencia del Supremo”, aseguró Zapatero. Asimismo, dejó claro que su intención no era – ni ha sido – incidir en la sentencia del Alto Tribunal.

El problema no se solucionará con una sentencia”, continúa el ex jefe del Ejecutivo. “No puede ser que no se recupere el diálogo el día después” porque el conflicto seguirá presente. “Cataluña es el único tema realmente grave que tenemos como democracia y como país”, concluyó el expresidente, quien se cuestionó la estrategia del centro derecha, a quienes les pregunta si "va a defender la unidad de España sin representación en Euskadi y con una mínima representación en Cataluña".