El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado este viernes positivamente el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para dar un impulso al rearme y la defensa, señalando que "es muy positivo que la UE dé un paso de autonomía política" y animando al "rearme político".

Así se ha expresado este viernes desde Toledo, donde se encuentra invitado por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para impartir la conferencia '20 años de avances en Igualdad', con motivo del Día Internacional de la Mujer. Zapatero ha apuntado que en la actualidad el mundo se encuentra "en un momento de transición" en el que los países de la UE tienen que actuar para "preservar su democracia y su seguridad". En este contexto, ha señalado que "la señal positiva es un rearme político, es más importante el rearme político, la voluntad inequívoca de profundizar la Unión Europea, que es sin duda alguna la mejor conquista política de la historia de la humanidad".

Además, ha señalado que "habrá que hablar de la seguridad como un concepto más amplio que estrictamente la defensa".

Reivindica "20 años de avances en Igualdad"

Por otra parte, Zapatero ha abogado por la evaluación y la propuesta para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. "Los avances en la historia siempre vienen precedidos de las ideas, de los conceptos, de los ideales", ha señalado el expresidente. En este sentido, ha valorado que "hay dos grandes tareas en el ámbito del trabajo". En primer lugar, ha mencionado la necesidad de "cerrar definitivamente la brecha salarial y las condiciones de trabajo".

Junto ha esto, ha señalado la necesidad de "equilibrar el número entre hombres y mujeres que están haciendo trabajos a tipo parcial o que piden muchas más excedencias para cuidados".

Por otra parte, ha reivindicado que "el mayor cambio que ha aportado la democracia española, socialmente, es sin duda alguna el avance de las mujeres en la participación y en la responsabilidad". Por su parte, Milagros Tolón ha señalado que se ha "avanzado mucho", reivindicando el papel del Gobierno de España en materias como "la brecha salarial". Sin embargo, ha advertido que "todavía nos queda por avanzar y tenemos peligros también que de alguna forma tenemos que controlar y tenemos que seguir trabajando".

Por otra parte, ha agradecido su presencia a Zapatero, señalando que "en su época de Gobierno hizo un importante espaldarazo a las libertades, a la cohesión social y sobre todo a la solidaridad y al feminismo con esa ley de violencia de género".

"Sosiego" sobre el acuerdo de competencias migratorias

A su vez, Zapatero ha pedido "sosiego" en la valoración sobre el acuerdo del Ejecutivo con Junts sobre política de extranjería, en respuesta a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Zapatero ha señalado que ha conversado directamente con el presidente castellanomanchego, trasladándole su valoración sobre el acuerdo y negando que haya "nada de racista" en el contenido del pacto.

El exmandatario ha planteado que es necesario "un debate con sosiego y un debate en el que se puedan escuchar las diversas posiciones, no precipitado", añadiendo que "a la democracia no le sientan bien las afirmaciones radicales".

Por último, Zapatero ha apuntado que la legislación sobre extranjería "es una materia difícil, difícil jurídicamente" y ha apuntado que ha acordado con García-Page remitirle un documento con su valoración sobre el acuerdo.