La fijación de Vox contra las subvenciones a organismos públicos, como los partidos políticos, los sindicatos o la patronal, es de sobra conocida. Ellos mismos se han encargado de plasmarlo en sus consecutivos programas electorales. Sin embargo, la formación de ultraderecha piensa quedarse con los 9 millones de euros que le corresponden por sus resultados electorales, como ha reconocido la portavoz en Madrid, Rocío Monasterio: “No podemos seguir siendo David contra Goliat”.

En su programa para las elecciones generales de 2016, Vox ya prometía, en el punto 347, la “supresión, sin excepción alguna y con carácter inmediato, de las subvenciones públicas a Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales”. Y, tras el acto de Vistalegre que le lanzó a la fama, en octubre, presentó una especie de programa bajo el título de “100 medidas urgentes” de cara a las citas electorales de 2019, la exigencia de “anular las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales”, subía hasta la quinta posición.

Una premisa que se repitió durante los mítines de sus campañas electorales, con el apelativo de “chiringuitos” para criticar cualquier fuente de fondos públicos. Pero llegó el momento de pasar por caja y su entrada en el Parlamento andaluz supuso una inyección de subvenciones que El País cuantificó en cerca de tres millones de euros. Pero la formación se apresuró a negar esa cifra y a recordar que “éste es el único partido que pide en su programa el final de las subvenciones públicas a las formaciones políticas, los sindicatos y las asociaciones patronales".

9 millones de euros al año

Este lunes, El Mundo cuantifica las subvenciones a las que van a tener derecho los partidos políticos tras el ciclo electoral y Vox resulta agraciado con más de 9 millones de euros, cuando hasta hace unos meses recibían cero euros. La suma surge de los 5,2 millones de euros que les dará el Ministerio de Interior para sufragar su seguridad y gastos ordinarios y de los casi 4 millones de euros que se llevarán de los Parlamentos autonómicos donde han conseguido representación. Y eso, cada año.

Preguntada al respecto en una entrevista en El Programa de Verano, Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid y una de las dirigentes con más peso en la formación de ultraderecha, ha insistido en su promesa contra el gasto público en partidos políticos, pero ha reconocido que “de momento tendremos que hacer uso de esas subvenciones”.

Según Monasterio, “queremos convencer a todos los partidos para que solo se financien con las cuotas de sus afiliados”, pero ha señalado que “hemos hecho muchos años de campaña con cero euros” y “no podemos seguir siendo David contra Goliat”.

Investidura de Díaz Ayuso

Acerca de la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid a partir de este martes, Rocío Monasterio ha insistido en su apoyo a la candidata del PP porque “ha asumido y aceptado nuestras propuestas”. Al respecto de los escándalos que cercan a la candidata, como el aval sospechoso dado a su padre desde Avalmadrid, el posible alzamiento de bienes en su herencia o su participación en la trama Púnica, la líder de Vox ha defendido la “presunción de inocencia” de la popular y ha achacado las informaciones a una “maniobra de la izquierda rabiosa” para evitar la investidura.