Vox ha presentado este miércoles una denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. La vicepresidencia jurídica del partido ultraderechista, María Castro, ha acudido a los juzgados de instrucción de Madrid para presentar la querella por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La querella, según han informado desde el partido que dirige Santiago Abascal a través de un comunicado, tiene como pilar un informe pericial en el que los denunciantes aseguran que “quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS”. En este sentido, la fuerza ultraderechista apunta a “elevados costes que paga la entidad por las encuestas subcontratadas”.

En el informe, Vox hace especial énfasis en la “falta de rigor” en la entidad que preside José Félix Tezanos, asegurando que “no es casual ni aleatoria” y que “se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles”.

El documento pericial ubica las desviaciones en encuestas en el límite de hasta 1,5 puntos, que se pueden considerar normales. No obstante, en encuestas poco precisas estas desviaciones ascienden a 2,5 puntos. También aluden a los errores de más de cinco puntos que no tienen “ninguna justificación” en favor del PSOE que han llegado a recoger los barómetros del centro.

En el informe detallan que el conjunto de encuestas del organismo, desde que lo dirige Tezanos, el error medio respecto a los resultados reales es de 3,3 puntos. Una cifra que estiman “muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico”.  

Los datos recabados por Vox han llevado a los servicios jurídicos de la formación a deducir que “se ha utilizado y utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo”. En el escrito, Castro solicita el testimonio de Tezanos, la memoria anual de cuentas del CIS durante el periodo 2018-2020 y que se cite al autor del informe pericial.